Acto inaugural de la pasada edición.

Ya está abierto el plazo de preinscripción para la quinta edición del Máster Propio en Diseño Avanzado de Piezas de Plástico y Moldes de Inyección, organizado y dirigido por la Universidad de Jaén con la colaboración del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Esta actividad formativa es uno de los primeros másteres de España especializados en este ámbito, que ha desarrollado ya con éxito cuatro ediciones. De hecho, la inserción laboral de los alumnos que han cursado este postgrado de la UJA es muy elevada, lo que confirma que se trata de una formación de calidad muy demandada por las empresas del sector del plástico.

El título propio de la UJA tiene 90 créditos ECTS y está organizado por el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, dirigido por los profesores Cristina Martín y Miguel Ángel Rubio. Por su parte, Andaltec colabora aportando parte del profesorado y en la realización de prácticas en empresas. Se desarrollará a lo largo del curso académico 2019 / 2020 en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana, con el fin de facilitar la asistencia de profesionales. El Máster está dirigido principalmente a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y topógrafos. La preinscripción para este máster propio está abierta hasta el próximo 15 de septiembre, mientras que la matrícula se formalizará entre el 16 y el 19 de septiembre. El coste general es de 3.000 euros, con una matrícula reducida de 2.500 euros para desempleados. El número de plazas está limitado a un máximo de 25 alumnos.

La actividad tendrá un carácter eminentemente práctico, por lo que las clases se impartirán en los laboratorios CAD de la Universidad de Jaén, en la empresa de diseño y fabricación de moldes Moldes Tuccibérica y en las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico, ambos situados en Martos. A ello se suma que los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas en varias empresas del sector del plástico de la provincia de Jaén, como Valeo, Moldes Tuccibérica, Arte Martos u Ofitemar.

El máster se imparte por un equipo docente de alto nivel que incluye profesores de la Universidad de Jaén, técnicos del Centro Tecnológico del Plástico y profesionales  expertos de varias empresas del sector del plástico.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, destaca los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores de este Máster, ya que casi todos los alumnos han encontrado trabajo de forma inmediata. “Esta es una de las actividades formativas más avanzadas y eficientes que se pueden cursar en España en este ámbito, ya que capacita a los alumnos en el uso del software avanzado llevando a cabo diseños de piezas plásticas, a la vez que se adquiere la ventaja competitiva del dominio del diseño del molde que después la va a fabricar, habilidades que no siempre van de la mano del mismo técnico”, señala.

“Es importante destacar que estas habilidades son muy demandadas por las empresas del sector del plástico, de las que hay que recordar que existe un importante clúster en la provincia de Jaén. Estas firmas demandan profesionales con formación universitaria especializada que, en estos momentos, no abundan en el mercado laboral”, detalla. La colaboración en este Máster Propio forma parte de la importante apuesta por la formación que está realizando Andaltec en los últimos años con la organización de actividades propias y la colaboración con universidades e institutos de enseñanza medias para la puesta en marcha de cursos o ciclos de grado superior de Formación Profesional.

Gabinete de Comunicación de la UJA y Andaltec