La UJA entablará tres diálogos para promover el voto en las Elecciones Europeas, “ante la deriva antieuropeista”

De izquierda a derecha: Salvador Cruz, María Isabel Ramos, María Dolores Rincón y Juan nManuel de Faramiñán. Foto: Balén Espinosa de los Monteros Cano

La Universidad de Jaén (UJA) entablará tres diálogos para promover el voto en las Elecciones Europeas, “ante la deriva antieuropeista”, en sendas mesas redondas, que se celebrarán los días 25 de abril, 2 y 9 de mayo, en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén y en la Diputación Provincial de Jaén.

A la presentación de los ‘Diálogos: el valor de Europa’ asistieron: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, María Isabel Ramos Vázquez. Ambas estuvieron acompañadas por el catedrático emérito de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Juan Manuel de Faramiñan Gilbert, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, que junto con el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras Rosa, coordinan los diálogos.

La Vicerrectora María Dolores Rincón destacó la necesidad de participar en los comicios electorales europeos, “si tenemos en cuenta cómo decreció la participación en las Elecciones Europeas de 2014, en las votó el 42,61 por ciento del electorado”, y añadió que existe inquietud sobre el futuro de la UE, “porque somos conscientes de su amenaza desde fuera y desde dentro de la Unión Europea. Y sabemos que se ama lo que se conoce, y en el terreno de la Unión Europea, a veces, el desconocimiento a nivel general implica el no ejercer este derecho, que es también una obligación”.

La Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acogió esta mañana la presentación del programa ‘Diálogos: el valor de Europa’, con el que destacados expertos reflexionarán sobre el desafío del proyecto europeo, de cara a las próximas Elecciones Europeas.

La iniciativa parte de un grupo de profesores de la UJA, “preocupados por la deriva anti-europeísta que se está produciendo en el seno de la sociedad europea, y hemos organizado estos Diálogos sobre el Valor de Europa con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercitar el voto en este próximo encuentro electoral del domingo 26 de mayo de 2019”, aseguró De Faramiñán. Asimismo, manifestó que con los diálogos, los organizadores quieren desarrollar una “conciencia necesaria de que la democracia no sólo debe existir, sino que hay que defenderla”. En este sentido, dijo que ha costado “muchos años en España lograr tener la capacidad democrática de ir a votar (..) y hay que defender este modelo, ahora en el Parlamento Europeo, donde se elevan voces antidemocráticas y antieuropeístas, como si estuvieran inoculando el veneno en las propias instituciones”.

Salvador Cruz dijo que este escenario en donde se alzan muchas voces que plantean que Europa es el problema, “creo que sigue siento la solución, no el problema”. Así, señaló que “estamos en un escenario en el hay proteger valores, garantizar el bienestar social y blindar los valores y los fundamentos de la democracia. Tal vez haya que afrontar un proceso, no sé si de refundación europea, pero sí de repensar, de reformular y de debatir sobre lo que significa la EU y su proyecto”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas subrayó que “esta actividad científica en torno a esta temática es acertada y necesaria”, y añadió que “de lo que se trata es de poner el acento en lo científico, en lo académico para desmentir desinformaciones y errores, que viene de las pasiones, del desconocimiento sobre este tema, y así poder educar bien a la opinión pública y que tenga un concepto correcto de lo que es y para qué es la Unión Europea”.

Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, cuenta con la colaboración de Ideal Jaén, Diario Jaén y Viva Jaén.

Primer diálogo

El primer diálogo se celebrará el jueves, 25 de abril, a las 20 horas, en la sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, y llevará por título ‘Unidades, regiones y territorios. Las políticas de cohesión social y territorial europeas’. En el diálogo participarán: Vicente Granados Cabezas, profesor del Departamento de Economía Aplicada (Política Económica, Hacienda Pública y Economía Política) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, y Nicolás Berlanga Martínez, diplomático europeo, embajador designado de la Unión Europea en Somalia. Modera este diálogo la periodista de Diario Ideal en Jaén Remedios Morente Jiménez.

Segundo diálogo

El segundo diálogo tendrá lugar el 2 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, y lleva por nombre ‘Gobernanza y democracia en Europa, de acara a las Elecciones al Parlamento Europeo’. En este diálogo participan: Ángel Valencia Saiz, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga, y Francisco Aldecoa Luzárraga, catedrático de Relaciones Internacionales (Cátedra Jean Monnet) dela Universidad Complutense de Madrid. Moderará este diálogo la periodista de Diario Jaén Enara López de la Peña.

Tercer diálogo

Por último, el tercer diálogo tendrá lugar el jueves, 9 de mayo, a las 20 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, y llevará por título ‘La Política Agraria Comunitaria y su impacto en Andalucía’. En la misma participarán: Ignacio Atance Muñiz, de FEGA coordinador de Area de Análisis y Prospectiva en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Unidad de Apoyo, y José Antonio Gómez Limón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Córdoba. Modera este diálogo la periodista de Viva Jaén Aurora Guzmán Fontenla.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas