Cartel del Programa de Voluntariado Universitario en el yacimiento de Cástulo.

El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén lanza una nueva convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario en el yacimiento arqueológico de Cástulo, que se desarrollará del 1 al 15 de septiembre. Se trata de la quinta edición de este programa, que la UJA realiza desde 2016 en colaboración con la dirección de este yacimiento.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de julio y en total se ofertan 10 plazas, dirigidas a estudiantes de la Universidad de Jaén pertenecientes a las titulaciones de Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia, Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio, así como todas las titulaciones impartidas por la EPS de Jaén y la EPS de Linares, que realizarán trabajos y actividades de recuperación y conservación, supervisados por personal técnico del yacimiento. Para ello, previamente realizarán una formación sobre el terreno que les permita el adecuado desarrollo de las actuaciones. Además, se desarrollarán diferentes acciones en el Museo Arqueológico de Linares. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actividades de campo.

Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.

Desde que en el año 2011 se creara el Conjunto Arqueológico de Cástulo, las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo han sacado a la luz restos de diferentes edificaciones, materiales y otros objetos de esta importante ciudad íbero-romana, cuya ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo.

Fuente: Oficina de Voluntariado de la UJA