Juan Manuel Rosas Santos y Juan Alberto del Real Alcalá, durante la presentación.

La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha un nuevo Diploma de Posgrado en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible con el claro compromiso de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las metas marcadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas en las que la propia universidad se configura como un agente clave.

A la presentación de este diploma asistieron el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos; la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), M. Luz Ortega Carpio (de manera online), y el director académico del Diploma, Juan Alberto del Real Alcalá.

El Diploma, que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración Uniradio y Amnistía Internacional, se celebrará en formato online y contará con profesorado de una veintena de universidades, institutos de desarrollo, think tanks y organizaciones sociales de gran prestigio.

El Diploma busca mejorar la formación especializada en Derechos Humanos y ODS del alumnado participante, impulsar la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y los ODS así como empoderar a las personas para reclamar sus derechos, exigir la rendición de cuentas y conseguir un cambio sostenible a largo plazo. Para ello es importante garantizar el conocimiento de las responsabilidades y obligaciones de los Estados y el resto de actores, así como promover los valores, los comportamientos y las aptitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad de género, la solidaridad entre las personas y los pueblos.

El Diploma de Posgrado, de 12 créditos ECTS, podrá cursarse online por cualquier persona titulada universitaria, siendo éste el único requisito de acceso. Las plazas son limitadas a 20 personas.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre horarios y profesorado, así como realizar su preinscripción, abierta hasta el 9 de febrero, en el siguiente enlace:

El Diploma está promovido por el Secretariado de Compromiso Social y la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, dirigido por el catedrático y coordinador del Área de Filosofía del Derecho, Juan Alberto del Real Alcalá, director del Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Calidad Democrática de la Universidad de Jaén.

Oficina de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo