Inauguración de las jornadas.

La Universidad de Jaén ha acogido las II Jornadas sobre Psicología de las Emergencias, en las que se ha profundizado en la relevancia del apoyo psicológico ante sucesos traumáticos y extremos. La actividad, que cumple su segunda edición, ha sido organizada por el grupo de investigación ‘Evaluación e Intervención Psicológica’, en colaboración con el Departamento de Psicología y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA. Las jornadas, coordinadas por las profesoras e investigadoras del Departamento  de Psicología de la UJA, Lourdes Espinosa y Mª del Mar Díaz, han contado con una asistencia de 220 estudiantes.

Esta actividad se enmarca en un contexto en el que la psicología de las emergencias ha cobrado gran importancia como disciplina por los diversos acontecimientos vividos a nivel mundial en las últimas décadas. “En estas situaciones, la figura del psicólogo de emergencias cumple un papel fundamental en el manejo eficaz de las víctimas directas e indirectas, así como en la minimización de la aparición de problemas derivados del suceso traumático”, explica Mª del Mar Díaz.

A pesar de la creciente relevancia de la psicología aplicada a emergencias, aún hoy es una rama poco conocida de la psicología. “Este desconocimiento, sobre todo de aspectos prácticos, justifica el desarrollo de actuaciones de formación como ésta, que permitan difundir entre el alumnado universitario esta rama de la psicología”, añade Lourdes Espinosa.

Durante las jornadas, se ha realizado un simulacro de emergencias con el despliegue de medios aportados por la Cruz Roja para poder vivenciar el trabajo importante que se hace en este tipo de situaciones, desde el punto de vista de la coordinación y organización, así como desde la atención que se presenta a los afectados por los diferentes profesionales que intervienen, entre los que se encuentran los psicólogos.

Además, se ha hablado de temáticas como la gestión de la emergencia, la cadena de damnificados, los llamados primeros auxilios psicológicos, la comunicación de malas noticias, la coordinación de equipos de intervención psicológica, así como la visión de la intervención psicológica desde distintas Fuerzas de Seguridad del Estado y con el relato de los intervinientes.

Para ello, han participado ponentes procedentes tanto del ámbito de la psicología a través de la Sección de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental en Jaén y Almería, como de profesionales  relacionados con este tipo de situaciones en el 112 de Jaén, en la Unidad Militar de Emergencias, en la Guardia Civil o en el Departamento de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja Jaén.

El balance de las jornadas “es positivo porque se han cumplido los objetivos de la divulgación de la relevancia del apoyo psicológico in situ ante un sucedo traumático, y a su vez, se ha formado al alumnado en torno a la asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas directas y secundarias de sucesos catalogados como emergencias, desastres o catástrofes, como atropellos, suicidios consumados, atentados o desastres naturales, entre otros”, finaliza Lourdes Espinosa.

Fuente: Grupo de Investigación ‘Evaluación e Intervención Psicológica’