Acto inaugural del XI Congreso ACLES.

La Universidad de Jaén reúne hasta el sábado a docentes e investigadores expertos en la enseñanza de lenguas extranjeras de distintas universidades de todo el mundo en el XI Congreso Nacional de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES), que organiza este colectivo y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA bajo el título "Mediación, interculturalidad e internacionalización en casa".

El congreso cuenta con la participación de 80 ponentes y 170 asistentes de distintas universidades de todo el mundo, entre ellas 65 universidades españolas. El programa engloba comunicaciones simultáneas en varios idiomas, talleres, mesas redondas, conferencias plenarias y presentaciones editoriales, lo que hace de este congreso un punto de encuentro donde investigadores y profesorado pueden compartir los resultados de sus estudios y experiencias.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha inaugurado este congreso, ha señalado que “los estudios, los perfiles profesionales o la certificación de las lenguas modernas están cambiando a una velocidad extraordinaria, y por lo tanto la forma en la que las lenguas se articulan y enraízan también, lo que obliga a que los centros de lenguas también tengan que estar en constante actualización”.

Por su parte, el Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, Antonio Bueno González, explicó que el congreso se articula en cuatro líneas temáticas: mediación, interculturalidad, internacionalización y evaluación y acreditación de lenguas. “Es un orgullo ser los anfitriones de este congreso, donde lo más relevante son los temas a tratar: mediación, la lenguas como vehículo social por excelencia para transmitir la lengua, la cultura y los valores; la interculturalidad, porque aprender una lengua extranjera supone también aprender su cultura; la internacionalización en casa, que no es solo la movilidad entrante y saliente, sino que en nuestros campus haya distintas nacionalidades, se oigan diferentes idiomas; y un cuarto eje, los cursos de formación y los exámenes oficiales de acreditación de nivel. Desde ese punto de vista, estamos acorde con los tiempos y dentro de la política de internacionalización de la Universidad de Jaén”, aseguró.

En la inauguración del congreso también intervinieron Cristina Pérez Guillot, presidenta de ACLES, Joaquín M. Cruz Trapero, coordinador de Idiomas Extranjeros y Exámenes de Dominio del CEALM y presidente del comité organizador del congreso y Alicia Arjonilla Sampedro, coordinadora del Área de Español como Lengua Extranjera del CEALM y secretaria del comité organizador del congreso.

El congreso cuenta con la intervención de destacados ponentes, como por ejemplo el coautor del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), Brian North, que ha abierto el congreso con la conferencia plenaria inaugural e impartirá un taller sobre mediación lingüística. “Lo que hemos hecho ha sido adaptarlo a la realidad de la sociedad actual, que en muchos aspectos es más multilingüe que en 2001. El objetivo es precisamente ser capaces de establecer puentes a la hora de mediar y ante partes que tienen algún problema de entendimiento, ese es el objetivo de la mediación”, señaló antes de su intervención a los medios de comunicación. El MCERL, el documento sobre enseñanza de idiomas más influyente en la Europa de los últimos 50 años, definió en 2001 las diferentes escalas de aprendizaje de idiomas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y hoy en día sigue siendo el referente de los programas de enseñanza y acreditación de idiomas dentro y fuera de Europa. Además, Gerardo Prieto, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, impartirá un taller sobre piscometría. Por último, Nick Saville, secretario General de la Association of Language Testers in Europe, cerrará el congreso con la conferencia plenaria de clausura.

El programa académico desarrollado durante estos días va acompañado de una propuesta de actividades de carácter cultural y social que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer la ciudad de Jaén y su patrimonio monumental, disfrutar de su rica y variada gastronomía y degustar las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra con la celebración de una cata organizada por expertos del sector.

La organización de este congreso por parte del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM), supone un paso más de la Universidad de Jaén en su clara y firme apuesta por la internacionalización.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).