La UJA y el Colegio Notarial de Andalucía abordan en un congreso los nuevos retos del Derecho agrario en una economía y mercados digitalizados

Acto inaugural del congreso.

La Universidad de Jaén (UJA) y el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén, organizan los días 11 y 12 de noviembre el Congreso sobre nuevos retos del Derecho Agrio en una economía y mercados digitalizados, que tiene como objetivo constituir un foro de encuentro de investigadores y operadores jurídicos y económicos vinculados o interesados en los nuevos retos del Derecho agrario en la nueva economía digitalizada, con especial incidencia en la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las relaciones jurídicas derivadas del mismo.

El congreso, que se celebra en el Campus Las Lagunillas, ha sido inaugurado este jueves por el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, Juan Ramón Lanzas, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María José Lara Serrano, y el vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Manuel Seda Hermosín. El acto inaugural ha contado además con las intervenciones del director del congreso, el profesor de Derecho Mercantil de la UJA Alfonso Parras Martín, y del subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

Durante los dos días de celebración de este congreso, se va a abordar la conexión del Derecho agrario y agroalimentario, su desarrollo a través del cooperativismo y la economía social, así como la intervención en este ámbito del derecho notarial, lo que se llevará a cabo desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, se desarrollan tres paneles temáticos que versan sobre: la transformación digital del sector agrario; la necesaria adaptación del derecho agrario a los mercados digitalizados y las nuevas tecnologías; la seguridad jurídica en los contratos del sector agrícola. Además, los trabajos previamente evaluados y presentados se publicarán en un libro.

“La finalidad última que persigue el congreso es potenciar dichos estudios, que serán desarrollados en el entorno digital y de modernización actual del sector agroalimentario español, con especial incidencia en el ámbito y realidad de la provincia de Jaén”, ha señalado Juan Ramón Lanzas.

Este congreso es fruto de la colaboración institucional entre el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía y la estructura de investigación ‘La transformación digital de la economía y la sociedad en el siglo XXI y su proyección al mundo de la empresa y del trabajo’ del Departamento de Derecho Público y Privado Especial de la Universidad de Jaén. El mismo cuenta con el patrocinio del Área de Derecho Mercantil y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, así como de Caja Rural de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas