La Universidad de Jaén abordó el binomio envejecimiento-accesibilidad desde el punto de vista inclusivo

Conferencia inaugural impartida por Yolanda de la Fuente.

La Universidad de Jaén celebró unas jornadas internacionales sobre ‘Envejecimiento vs accesibilidad: un futuro inclusivo’, que sirvieron para crear un punto de encuentro entre docentes, profesionales y estudiantes de distintos países, responsabilizados con la construcción de ciudades amables con las personas mayores que den respuesta a sus necesidades aumentando su calidad de vida.

En la inauguración de estas jornadas, el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, se refirió al “enorme” reto al que se enfrenta la sociedad global por el incremento de la población mayor, “que viene acompañado por un incremento en la necesidad social de atender capacidades funcionales diversas que cada vez son más comunes y que dejaron de ser minoritarias”.

En su opinión,  atender a esta diversidad funcional desde el diseño de la propia ciudad es un reto que afrontan todas las ciudades del mundo, algunas más que otras, es cierto, pero en todas es un reto general porque heredan diseños en los que mucha parte del entorno es discapacitante para muchos de sus habitantes”, indicó Juan Manuel Rosas, que resaltó la larga tradición en formación e investigación en accesibilidad, dependencia y diseño inteligente de las ciudades en la que nuestra conferenciante de hoy tiene un papel tractor fundamental.

La conferencia inaugural, titulada ‘Promover la autonomía personal’, fue ofrecida por la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, Yolanda María de la Fuente, que se refirió a cómo prevenir las situaciones de dependencia, mostrando el nuevo perfil de los mayores del siglo XXI, reconociéndoles sus capacidades, sus recursos, y cómo se incluyen en igualdad. Además, se refirió al “gran problema” que representa la soledad y que según los últimos estudios hace que un 14% de franceses o italianos no tengan nadie con quien hablar o a quien acudir en caso de necesidad. Un porcentaje que en España se sitúa en el 3%. “Nos encontramos en una situación importante para poder actuar, acabar con esos mitos y enfrentarse a la realidad de quiénes son los mayores hoy: personas que aportan, que son cada uno diferentes, que tienen capacidades, que participan, que saben cuáles son sus derechos. En definitiva, crear una sociedad en igualdad donde se reconozca lo que todos aportamos a la sociedad. Porque para valorar la vejez no hay cosa más importante que valorar lo que aporta a la sociedad”, indicó.

Las jornadas, que estuvieron dirigidas por María del Carmen Martín Cano, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, y que contaron con la asistencia de Yamila Roque Doval y Ginley Durán Castellón, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Cuba), se distribuyeron en tres bloques: ciudades amigables con las personas mayores, movilidad en el territorio y relaciones interpersonales.

Esta acción formativa se enmarcó en el Proyecto de Cooperación al Desarrollo ‘Capacitación en accesibilidad universal para la gestión estratégica del envejecimiento poblacional en la provincia de Villa Clara (Cuba)”, financiado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas