Cartel del proyecto 'Di capaz', en el que se enmarcan las jornadas.

Con motivo del XXXVII aniversario de la creación de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), la Universidad de Jaén acoge el próximo lunes 8 de abril del 2024 las Jornadas ‘Encuentro de Derechos Humanos de las personas con discapacidad’, organizadas por la propia FEJIDIF junto al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social y el Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la UJA.

Dichas jornadas suponen el colofón al ‘Proyecto Dí Capaz’, en el marco de la campaña ‘Iguales y sin barreras’ que tiene como objetivo de divulgar, promocionar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, y que está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Cada día, las personas con discapacidad se enfrentan a la discriminación y las barreras que limitan su participación en la sociedad en términos de igualdad. En este sentido, estas jornadas tienen el objetivo de abrir un espacio de encuentro donde poner en común temas, ideas para debatir y aprender, sobre este asunto de interés común, que permita crear alianzas para el desarrollo de ideas y trabajos que giren alrededor de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello se contará con representantes de las Administraciones Públicas, representantes de entidades de personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias para compartir este tiempo de reflexión y debate.

Las jornadas, que serán inauguradas por el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, a las 9:30 horas en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta (D1) del Campus Las Lagunillas, arrancarán con un coloquio entre asociaciones de discapacidad y Administraciones Públicas sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad y los retos de futuro ‘El derecho al acceso’, que estará moderado por Alberto del Real Alcalá, Director del Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén. Posteriormente, el profesor José Antonio López García, del Observatorio ‘G. Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la UJA, ofrecerá una ponencia sobre ‘Derechos y discapacidad’.

Se puede obtener más información consultando la página web de la Universidad de Jaén, donde puede realizarse la inscripción online a las jornadas.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.