Acto de bienvenida al comienzo de la jornada.

La Universidad de Jaén acoge los días 11 y 12 de abril la celebración de la segunda edición de la Jornada sobre Protección e Intervención con Menores, con la que se pretende dotar de técnicas y recursos operativos al estudiantado universitario mediante la concienciación y sensibilización en materia de protección de menores.

El acto de bienvenida ha contado con las intervenciones de la Vicerrectora de Igualdad, Responsabilidad Social y Diversidad, Pilar Fernández Pantoja, Juan Pedro López Peñalver, Inspector Jefe Policía Nacional, Unidad Adscrita Andalucía, y Nabil Benomar, Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA.

En su intervención, Pilar Fernández Ha incidido en la importancia de estas jornadas y el acierto de su objetivo, por cuanto la protección e intervención con menores “es un ámbito complejo que abarca diversos aspectos legales, sociales y psicológicos, así como la colaboración de todos los agentes sociales”. En este sentido, ha señalado que el objetivo fundamental es “garantizar el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo o desprotección”.

Por otro lado, Juan Pedro López ha explicado que el objetivo principal de la jornada es dotar al alumnado universitario de técnicas operativas en materia de protección de menores, dándoles a conocer todos los recursos que la administración autonómica establece en dicha materia. “La jornada está dirigida fundamentalmente al estudiantado que el día de mañana va a tener la oportunidad de trabajar en este ámbito y por tanto es una forma de que conozcan con mayor precisión todo el entramado legal y recursos que se establecen por parte de la comunidad autónoma”, ha señalado.

Por su parte, Nabil Benomar se ha referido a la celebración de esta segunda edición para recalcar la importancia de ofrecer una visión global del sistema de intervención legal relativa a la protección de menores, conocer actuaciones específicas en esta materia, la protección de datos o los centros de internamiento, “que complete la formación del alumnado universitario”.

Precisamente Juan Pedro López ha sido el encargado de abrir el programa con la impartición de la ponencia titulada ‘Menores infractores: intervención legal’. La actuación policial y los tipos penales más usuales, las conductas ilícitas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, las fases de la investigación policial y atención a las víctimas, los centros de internamiento de menores infractores, han sido los temas abordados este primer día de celebración de la jornada, que continuará este viernes analizando otros como los menores objeto de protección: intervención legal, la protección de datos, garantías y requisitos del traslado de información sensible sobre menores objeto de protección y el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

La jornada ha estado impulsada por la Unidad Adscrita en Andalucía de la Policía Nacional, a instancias de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.