Asistentes al workshop celebrado en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

La Universidad de Jaén ha acogido, del 25 al 27 de octubre, la 15ª edición del ‘Workshop Tourism: Economics and Management. Tourists as Consumers, Visitors and Travelers’, celebrado en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, que ha reunido a más de 50 expertos en Economía del Turismo. Un congreso de carácter internacional organizado por la Cátedra Vialterra-Solpriga de Sistemas de Información Económica de la Universidad de Jaén.

El principal objetivo de este encuentro ha sido servir de punto de reunión a un amplio conjunto de investigadores bajo un área de estudio incipiente y prometedora como es la economía y gestión del turismo y cuyo objetivo es consolidar las redes de investigación en esta temática entre instituciones de América Latina e Iberoamérica (especialmente España). Además, también ha tenido el objetivo, desde el punto de vista del carácter científico, de la difusión de conocimientos, la consolidación de lazos institucionales y, en particular para esta temática concreta, la conformación de una red de investigadores afines a los ejes temáticos del workshop para iniciar la formalización del trabajo que se está llevando a cabo hace varios años desde diversas instituciones.

El Director de la Cátedra Universitaria Vialterra-Solpriga de Sistemas de Información Económica de la UJA, Pablo Juan Cárdenas García, resaltó en la inauguración de este encuentro la importancia del mismo a nivel internacional, fundamentalmente dentro la región iberoamericana, en el ámbito de la Economía del Turismo.

En este sentido, durante los tres días de duración del 15 WS Tourism se han presentado diferentes trabajos de investigación centrados en la Economía del Turismo. Además, el programa incluye tres conferencias plenarias de especial relevancia: la primera enfocada en el papel de los recursos culturales para el desarrollo del turismo, impartida por Raffaele Scuderi, de la Universidad de Enna (Italia); la segunda dedicada al análisis de la cointegración y control en la evaluación del impacto de los eventos turísticos, impartida por Andrew Harvey de la British Academy FBA (Inglaterra) y la tercera centrada en la  evaluación de los efectos del cambio climático en el turismo mediante modelos de demanda, impartida por Jaume Roselló, de la Universidad de las Islas Baleares (España).

Además, este encuentro cuenta con el respaldo de la Red Internacional de Investigadores en el ámbito de la Economía del Turismo, denominada REDEGETUR, la cual tiene como objetivo promover la investigación y formación en turismo desde la perspectiva de la economía y la gestión. A su vez, pretende crear un marco formal para el crecimiento de un grupo de investigadores que viene trabajando de forma autónoma desde hace más de 10 años, y de este modo posicionarse en el futuro como referentes de la investigación en diferentes áreas, en relación al turismo, la economía y la gestión del turismo, dentro de América Latina, España e Italia.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.