Reunión anterior celebrada en el Rectorado de la UJA.

La Universidad de Jaén acogerá los días 6 y 7 de mayo las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ cuyo título este año es ‘El Ejército y las operaciones en el ciberespacio’. La inauguración correrá a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y del general de ejército JEME Amador Enseñat y Berea.

La Universidad de Jaén valora muy positivamente la colaboración con el Ejército de Tierra en la organización de estas jornadas, ya que ambas instituciones comparten intereses y proyectos que tienen como objetivo sacar adelante resultados de interés, tanto para el Ejército como para la Universidad y la provincia de Jaén, como por ejemplo el proyecto CETEDEX.

Las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ se iniciaron en 2015 como foro de pensamiento del más alto nivel, abierto a instituciones, universidades, empresas y sociedad civil. Convocadas en la actualidad con carácter bienal, se han convertido en uno de los referentes principales de Cultura de Defensa que realiza el Ejército de Tierra. Las Jornadas también representan una oportunidad para debatir sobre la necesaria innovación de conceptos, estructuras y procedimientos, aspectos imprescindibles para que el Ejército se adapte con éxito a un mundo esencialmente cambiante.

El ciberespacio permea todos los aspectos de la vida. De igual manera, su uso acertado resulta fundamental en las operaciones militares actuales. Para el Ejército de Tierra, inmerso en un proceso de transformación que le permitirá hacer frente a las amenazas y retos en los escenarios futuros, integrar el ciberespacio como un elemento propio y transversal al resto de sus actividades supone un factor de ventaja. Asociado al proceso de transformación digital de las Fuerzas Armadas y a los cambios que se observan en el entorno operativo, conceptos como combate multidominio, campo de batalla transparente, nube de combate y ‘kill web’, integración de actividades ciberelectromagnéticas, guerra de navegación, criptografía post-cuántica y otros, asociados al empleo de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, ya están marcando el camino hacia el Ejército 35. Para profundizar en estos aspectos clave, el Ejército se ha propuesto dedicar las jornadas de Retos Futuros 2024 al conflicto en el ciberespacio y sus implicaciones para las fuerzas terrestres.

La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción en la página web de la Universidad de Jaén. Además, serán retransmitidas online.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.