Participantes en la Semana de Economía Social

La Universidad de Jaén (UJA) ha venido desarrollando esta semana numerosas conferencias y mesas redondas, en torno a la I Semana Universitaria de la Economía Social en las Universidades Españolas, junto con Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, promovida por la Red ENUIES de CIRIEC-España, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, en colaboración con cooperativas agroalimentarias de Jaén.

El objetivo de la Semana Universitaria de la Economía Social es dar a conocer conjuntamente en distintas universidades la intensa actividad y resultados de la investigación sobre el sector en España. La Semana Universitaria de la Economía Social estuvo compuesta por conferencias, charlas en el aula, mesas redondas de entidades, cine-fórums, exposiciones, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas, entre otras.

Las actividades se iniciaron el viernes, 21 de febrero, con la conferencia del profesor y miembro de CEO Consultores Estratégicos S.L, Juan Vilar Hernández, que habló de 'La dirección de producción en las sociedades cooperativas oleícolas'.

El pasado martes, 25 de febrero, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘Los costes del olivar y el futuro de este cultivo’. El acto contó con la intervención de cuatro ponentes: Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén; Antonio Ruz Carmona, gerente de la Sociedad Cooperativa San Roque, Arjonilla; Carmen López López, presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro, Huelma, y María Angustias Maza Serrano, consejera de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro, Huelma. El objetivo fundamental de este acto fue plantear la importancia de la gestión de costes, así como de la propia gestión cooperativa para poder deducir su papel en las futuras tendencias de desarrollo que se proponen para el sector del aceite de oliva.

Ese mismo martes tuvo lugar la primera mesa sobre ‘Experiencias nacionales e internacionales en Economía Social”. El acto comenzó con la aportación internacional, en cuya mesa intervinieron alumnos de países como Ecuador, Colombia, Uruguay y Marruecos, aportando su experiencia y conocimiento sobre distintas empresas (cooperativas, fundaciones y asociaciones) relevantes en el ámbito de la Economía Social y Solidaria en estas regiones. A continuación, se celebró la mesa de experiencias nacionales, que contó con la intervención de representantes de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y de socios cooperativistas en el ámbito tanto del cooperativo oleícola, hortofrutícola, de crédito y de enseñanza. El acto tuvo como objetivo principal dar a conocer la importancia de las entidades de Economía Social a nivel mundial, poner de manifiesto la diferente perspectiva o enfoque que podemos encontrar según la diversidad de economías/regiones/culturas y territorios, así como acercar a los alumnos que reciben la formación de master a una realidad empresarial poco tratada en los planes de estudio.

Asimismo, se inició un ciclo de conferencias sobre ‘Emprendimiento y cooperativas de trabajo’. El acto contó con la intervención de cinco presidentas de entidades vinculadas a la Economía Social. La presidenta de Ciriec-España, Adoración Mozas Moral, y de FAECTA a nivel provincial, María Dolores García Fuentes, intervinieron en un ciclo de conferencias en el que Francisca Benítez Fuentes, presidenta de Politécnico de Jaén, Sociedad cooperativa andaluza. (Colegio Andrés de Vandelvira); Esperanza Calzado Moral, presidenta de Lacontracrónica, S. Coop. And. (Lacontradejaen), y María de la Trinidad López Blanca, presidenta de la sociedad T & D Consulting, S. Coop. And. (Cinde) contaron sus experiencias sobre cooperativismo. El acto tuvo como objetivo divulgar los principios y valores cooperativos en el alumnado universitario, con enriquecedoras experiencias de emprendimiento en el ámbito de la Economía Social.

Por otro lado, ayer miércoles, 26 de febrero, se celebró la jornada titulada ‘Rompiendo falsos mitos de la Economía Social’, organizada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Jaén-Vivero Universidad de Jaén, perteneciente a la Fundación Andalucía Emprende (organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía) y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

El acto, que tuvo como destinatarios principales a alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, estuvo a cargo del equipo de Alto Rendimiento de Economía Social, puesto en marcha por Andalucía Emprende a finales del pasado año, que habló de las ventajas que ofrece la economía social frente a otras formas jurídicas de constitución de empresas, desmantelando falsos mitos que inmerecidamente envuelven a este tipo de formas societarias. Asimismo, contó con la participación de Daniel Burgos y Francisco Hermoso, socios de la cooperativa de trabajo Moonlight Games, empresa de creación de videojuegos e instalada en el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén, que hablaron de su experiencia cooperativa y las vicisitudes en el desarrollo del que será su primer videojuego, Hunt the night, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. El acto finalizó con una visita a las instalaciones del Vivero de Empresas, en la que los alumnos y resto de participantes pudieron conocer otras empresas allí instaladas y apreciar los recursos que la Universidad de Jaén, con la colaboración del CADE, ofrecen a sus alumnos y egresados con iniciativas emprendedoras.

La Semana Universitaria la convoca la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, promovida por CIRIEC-España, centro de referencia en la investigación y difusión de la economía social en nuestro país y a nivel internacional.

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA