Cartel de la jornada sobre transición hídrica socialmente justa.

La Universidad de Jaén este jueves 21 de marzo una jornada sobre transición hídrica socialmente justa, que lleva por título ‘Nueva Política Agraria Común (PAC) y Convenios de Transición Hídrica Justa (CTHSJ): las zonas de especial inversión climática europea (ZEICE) como imperativo de desarrollo económico y paz social’.

La jornada se organiza en el marco del Proyecto ‘Hacia un nuevo ecosistema jurídico para una transición verde socioeconómicamente justa: análisis y propuesta de mejora’, del que es uno de los investigadores principales es el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, y de la Cátedra COAG-CREA sobre Derecho Agroalimentario y Dominio Público Hidráulico de la UJA, con la colaboración del Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable.

La jornada será inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, la Secretaria de Estado de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Amparo Merino Segovia, y la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Jaume I de Castellón e investigadora principal del grupo ‘Laborclima’, Margarita Miñarro.

Entre los mayores desafíos que tienen por delante territorios como Andalucía en general, y Jaén en particular, está la “eco-transformación” del modelo de gestión del agua. En este escenario de riesgo, que ya está suponiendo crecimientos del PIB muy por debajo de lo esperado, la ciencia y la sociedad buscan soluciones racionales que, fundamentadas en la evidencia científica, garanticen un futuro de oportunidades, para el presente y el futuro.

En este sentido, la Universidad de Jaén ha decidido dar ese paso de liderazgo, proponiendo una iniciativa de transición hídrica socialmente justa, capaz de aunar innovación tecnológica y progreso económico, en el marco de la sostenibilidad ambiental. En este sentido, el 21 de marzo, víspera del Día Internacional del Agua (22 de marzo), se celebrará un encuentro entre especialistas de diferentes disciplinas científicas para debatir un modelo de gestión social del agua que asegure el desarrollo del territorio.

Autor
Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable
Etiquetas