Acto de inauguración del curso.

El Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén y la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB) celebran este lunes y martes un curso avanzado sobre diseño y evaluación de biorrefinerías, un evento previo al 2º Congreso Iberoamericano que se celebrará en Jaén en el marco de BIÓPTIMA 2013 entre los días 10 y 12 de abril.

El curso ha sido inaugurado por Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Claudinei Andreoli (SIADEB) y Eulogio Castro, director del curso. “Los temas que se van a tratar en este curso y luego en el congreso forman parte de lo que es la responsabilidad social que tenemos como institución universitaria de conseguir investigar para crear conocimiento y ponerlo en manos de la sociedad que lo reclama, particularmente cuando se trata de un tema tan importante como el del sector energético”, recalcó Mª Ángeles Peinado.

El curso, en el que participa una treintena de profesionales y estudiantes de post-grado, tiene como objetivo principal la formación práctica en los aspectos fundamentales del desarrollo de una biorrefinería, con especial atención al proceso de conversión desde distintos tipos de industrias actuales. Además, también se abordan aspectos prácticos de sostenibilidad, diseño y evaluación integral de este tipo de instalaciones.

Congreso iberoamericano

Profesionales procedentes de 13 países mostrarán las soluciones más innovadoras para el aprovechamiento de la biomasa, dentro de ‘Bióptima II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías’, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), organizado por la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Sociedad Iberoamericana para el desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB). A través de la presentación de comunicaciones orales, este congreso mostrará los últimos avances en el campo de la biorrefinería, mediante la utilización integral de la biomasa, de forma sostenible, para la producción simultánea de biocombustibles, energía, materiales y productos químicos, preferentemente de valor añadido.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).