La Universidad de Jaén imparte la 18ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

Acto inaugural del 18º Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.

La Universidad de Jaén imparte hasta diciembre la 18ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que ha sido inaugurado este lunes por el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, en un acto en el que ha participado ‘online’ Jaime Lillo, director adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), organismo que apoya y colabora con este título.

En el acto inaugural, el Vicerrector de Investigación de la UJA ha destacado que se trata de una formación consolidada, que este año coincide con la reciente creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, “que servirá de espaldarazo al trabajo formativo y de investigación que la UJA realiza respecto a este sector”. Asimismo, explicó que, en esta edición, la práctica totalidad de la formación teórica será impartida en inglés, para facilitar la incorporación al curso de más alumnado extranjero.

El Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes está dirigido por Sebastián Sánchez, Leopoldo Martínez y Marino Uceda, con la coordinación de Alberto J. Moya. En esta edición se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso completo se desarrolla en 6 módulos, que el participante tiene la opción de realizar de forma independiente. Al finalizar cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice y haya superado los 6 módulos recibirá el título. Esta edición, décimo octava, tiene también carácter modular y se desarrolla de forma continua.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).