Foto de familia con participantes en la jornada.

La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, ha organizado este miércoles una sesión informativa para los colegios profesionales de Jaén, con la colaboración de la Unión Profesional de Jaén, asociación de la que forman parte unos 20.000 profesionales de la provincia.

El Rector Nicolás Ruiz ha explicado que se trata de una actividad que nace de la vocación la UJA de ofrecer formación superior de calidad para seguir atendiendo las necesidades del tejido económico y la sociedad civil de Jaén, a la vez que ha calificado de “fundamental” la colaboración con los colegios profesionales de Jaén. “Los colegios profesionales sois los que mejor conocéis las demandas, las inquietudes y los problemas de vuestros colegiados y, por ello, tenemos que estar cerca de vosotros, debemos escucharos y apoyarnos mucho en vuestro trabajo. Y estas jornadas son el primer paso de una nueva etapa de colaboración que queremos potenciar”, ha asegurado.

Por otro lado, el Rector ha destacado el papel de la UJA como una universidad especializada en formación y docencia de calidad, con certificaciones que acreditan esta circunstancia. “Queremos dar un paso adelante, estar muy presentes en la sociedad y abrir la formación a otras franjas de edad, a otros colectivos, de forma que podamos ofrecer formación ad hoc a empresas, profesionales y, sobre todo, nuestros ‘alumni’, como indican las nuevas directivas europeas”, ha explicado Nicolás Ruiz.

En este sentido, ha asegurado que la formación permanente que ofrece la UJA presenta la flexibilidad “necesaria” que demandan los potenciales estudiantes, “que no presentan titulaciones oficiales como los grados universitarios, con mayor rigidez administrativa”. “La colaboración Universidad de Jaén y colegios profesionales en este campo de la formación permanente es clara y evidente, pero también debemos ir de la mano en otros ámbitos. La UJA tiene la necesidad de reforzar la plantilla de profesorado asociado laboral y queremos tener profesionales de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento, que pongan su experiencia laboral al servicio de nuestros estudiantes. Tenemos la firme determinación de avanzar en esa dirección y los colegios profesionales nos pueden ayudar mucho, porque protagonizan la ejecución y el desarrollo de las disciplinas que dan fundamento a cada profesión”, ha declarado el Rector.

La jornada ha contado también con la intervención del presidente de la Unión Profesional de Jaén, Diego Galiano Bellón, así como del vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA, Francisco Roca, que ha sido el encargado de explicar la oferta formativa que la Universidad de Jaén pone a disposición de los colegios profesionales, en concreto la relativa a programas de formación permanente, microcredenciales y formación in company.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.