Intervención de la Vicerrectora de Estudiantes, en la inauguración del congreso.

Un total de 25 investigadores de una decena de países participan durante esta semana en la X Jaen Conference on Approximation, un encuentro anual que se celebra en Úbeda organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén. Los países de procedencia de estos especialistas son: Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia y Venezuela. 

El congreso fue inaugurado este pasado lunes por la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz, en la sede de la UNED en Úbeda, donde a lo largo de esta semana, en el marco del programa científico, se presentará una veintena de trabajos. “Se trata de un congreso singular, donde los participantes tienen la oportunidad de compartir no solo las sesiones científicas, sino también comidas o visitas, creándose un ambiente especial, con un mayor intercambio de ideas que hace más fructífera la participación. De esta manera, la provincia de Jaén en general, y la ciudad de Úbeda en particular, constituyen un magnífico escenario donde se desarrolla la colaboración científica entre investigadores de todo el mundo”, explica Francisco Javier Muñoz, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén y director del encuentro. 

Así, desde el punto de vista del impacto económico y la proyección turística de la provincia, las fechas que se escogen de celebración se hacen de acuerdo con el sector hostelero de Úbeda, utilizando el comienzo del verano y en días entre semana, donde la ocupación es muy baja. En este sentido, se ha preparado y recomendado a los asistentes un paquete turístico, que incluye visitas a Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Quesada. Además, habrá un programa para acompañantes durante el tiempo de las conferencias, donde tendrán la oportunidad de visitar talleres de artesanía o recibir clases de cocina con el aceite de oliva virgen extra.

“Al igual que en anteriores ediciones, la experiencia que aquí vivirán hará que se conviertan en prescriptores de nuestra provincia, de su patrimonio cultural, natural o gastronómico y que lo hagan ante un público al que sería difícil llegar por otros medios”, asegura Francisco Javier Muñoz, que explica que además del congreso, desde 2009, y fruto de los contactos establecidos, se publica la revista Jaen Journal on Approximation.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Etiquetas