Acto de clausura de las jornadas.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado los días 24 y 25 de octubre las XI Jornadas Internacionales sobre Seguridad y Defensa, que han abordado en esta edición ‘La brújula estratégica de la Unión Europea y el terrorismo’, organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La clausura de las jornadas ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos Vázquez; el coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín Porres, así como el director de las jornadas, el catedrático de Derecho Constitucional Jorge Lozano Miralles.

Las jornadas han contado con una amplia participación de alumnado de la Universidad de Jaén, así como de miembros del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional. Virtualmente, la participación se ha extendido a otros países y a otras provincias. Igualmente, han participado miembros destacados de las Fuerzas Armadas. La conferencia inaugural fue impartida online por el Teniente General Francisco Braco Carbó (comandante del Mando de Operaciones de España), quien disertó sobre ‘El mando de operaciones y las operaciones en curso’, y la de clausura ha corrido a cargo del actual coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo, el doctor Ilkka Salmi, siendo su primera intervención pública en España y una de las primeras a nivel europeo.

Las jornadas han estado patrocinadas por la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, con el aval del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de Presidencia) y el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Jaén (Adedeja). La organización ha corrido a cargo del Área de Derecho Constitucional y sus estructuras de investigación y de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

Gabinete de Comunicación de la UJA