Presentación de los cursos. Foto: Laura Moreno.

Los XIII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide, que organiza la Universidad de Jaén junto al Ayuntamiento de La Carolina en este municipio, se celebrarán del 9 al 20 de julio. Este año, los cursos rodean a los actos conmemorativos principales del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en La Carolina, lo que ha determinado en parte tanto la estructura organizativa de los cursos, como el contenido de uno de ellos.

El Comisionado para el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, y el segundo teniente de alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, han presentado este martes la programación de los cursos, que en su decimotercera edición abordarán temáticas como la Batalla de las Navas de Tolosa, el urbanismo en tiempos de crisis, las redes sociales y los retos del cooperativismo en el sector agroalimentario.

Concretamente, del 9 al 12 de julio se celebrarán los dos primeros: ‘La Batalla de las Navas de Tolosa’, bajo la dirección de Vicente Salvatierra, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, y ‘¿Qué urbanismo es posible en tiempos de crisis?’, que estará a cargo de José Cuesta, profesor titular de Derecho Administrativo de la UJA. La segunda semana se desarrollarán los seminarios titulados ‘Redes Sociales; una oportunidad para el emprendimiento y la empleabilidad’, coordinado por Luis Martínez López, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, y Macarena Espinilla Estévez, profesora ayudante de Arquitectura y tecnología de los Computadores de la Universidad de Jaén, y ‘Retos de cooperativismo en el sector agroalimentario’, dirigido por Francisco José Torres, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y Eva Murgado Armenteros, profesora colaboradora de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA.

Juan Manuel Rosas reiteró el compromiso mutuo de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de La Carolina con la sociedad, “patente en el desarrollo de esta acción formativa anual de tanta tradición y éxito”. Sobre la temática, el Comisionado para el Centro de Estudios de Postgrado de la UJA afirmó que “se ha buscado incidir en aspectos actuales y socialmente relevantes, manteniendo la filosofía de que los cursos sean novedosos, tengan que ver con el entorno social y sean de interés para los alumnos y vecinos del municipio”.

Por su parte, Cristóbal Pérez recalcó la apuesta del Ayuntamiento carolinense por la formación, “como ciudad que nace de la Ilustración”, mostrando su agradecimiento a la Universidad de Jaén por convertir estos cursos en “referentes”. Además, el segundo teniente de alcalde de La Carolina anunció una agenda de actividades para complementar los cursos.

Los XIII Cursos de Verano Intentende Olavide de la UJA en La Carolina, que se celebrarán en el Palacio del Intendente Olavide, contarán con intervenciones de expertos universitarios y con la opinión de especialistas en sus respectivos ámbitos. Las personas interesadas pueden realizar su matrícula a partir del día 1 de junio a través de la Universidad de Jaén o del Ayuntamiento de La Carolina. El número de plazas ofertadas por curso es 50 y la duración de los mismos es de 30 horas. La conferencia inaugural tendrá lugar el día 9 de julio en el Hotel NH La Perdiz.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R./C.Q.R.).

Etiquetas