De derecha a izquierda, Pilar Fernández, Francisco Roca y María del Carmen Pegalajar.

La XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres se celebrará los días 10 y 11 de julio en el municipio jiennense, organizada por el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la Universidad de Jaén junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la subvención de la Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Torres.

Para esta edición, la temática elegida es “La mujer en la diana: violencia contra las mujeres en conflictos armados”. No en vano, la violencia sexual y la discriminación contra las mujeres se pone de manifiesto y extiende en los conflictos armados, donde incluso se utiliza a la mujer como táctica de guerra. Además, durante los conflictos se acrecientan situaciones en las que se violan gravemente los derechos de los seres humanos como es la trata de personas, la violencia doméstica y el matrimonio infantil obligatorio. Es por ello que la violencia de género en el marco de los conflictos armados se ha convertido en una de las peores lacras con las que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad, motivo por el que se convierte en prioritario reflexionar y alertar acerca de la importancia de visibilizar este problema y buscar soluciones acordes con la protección de las mujeres y las niñas.

Los objetivos de este curso son ofrecer una formación especializada al alumnado universitario y al funcionariado público en las materias objeto del mismo, que serán impartidas tanto por profesorado universitario, como por profesionales de reconocido prestigio del sector público y privado. Asimismo, se pretende ofrecer la posibilidad de formación universitaria especializada a toda persona interesada, con el objetivo general de difundir el conocimiento y la cultura a través de la formación a lo largo de toda la vida, en el entorno próximo de la provincia de Jaén. En total se ofertan 50 plazas y su realización supondrá 0,5 créditos ECTS.

Programa

Esta nueva edición está dirigida por Pilar Fernández, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la Universidad de Jaén, y María Garzón, vicepresidenta de FIBGAR y socia fundadora de iMades Communication. El curso dará comienzo el próximo 10 de julio, con la conferencia inaugural que ofrecerá Ana de Miguel Álvarez, filósofa y profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que será la encargada de impartir la conferencia inaugural en la que ahondará en como el sistema patriarcal incide en colocar a la mujer como diana en los conflictos armados. Le acompañará Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, jurista y magistrado.

Posteriormente llegará el turno de la primera de las mesas de debate programadas para ese día. En ella intervendrán Cristóbal Francisco Fábrega, Fiscal de familia, extranjería y personas con discapacidad en la Fiscalía de Jaén; Mª Luisa Grande, profesora de la Universidad de Jaén y colaboradora en ONGS de la provincia de Jaén; y María Hernández Padilla; profesora de la Universidad de Jaén y activista por la defensa de los derechos de las mujeres africanas y malienses. Todos ellos profundizarán en el alcance del problema de los crímenes contra las mujeres en los conflictos bajo la moderación de Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén y especialista en infancia y adolescencia.

Ese mismo día, y tras la correspondiente pausa para el almuerzo, está programada una segunda mesa de debate para reflexionar acerca de la legislación existente para combatir los crímenes contra las mujeres en países en conflicto. En este caso participarán como ponentes Dolores Delgado, Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática; Juan Pozo, Fiscal Togado de la Sala Penal Militar del Tribunal Supremo y General de División; y Mª Dolores Pérez, profesora de la Universidad de Jaén y experta en Mediación y Violencia sobre la Mujer. Hará de moderadora Carmen Muñoz, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén.

La jornada del martes 11 de julio comenzará con la resolución de un caso práctico por parte de Pilar Fernández Pantoja, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, y María Romero Real, especializada en transversalización de género en escenarios de conflicto armado nacional e internacional. A continuación, tendrá lugar un panel de debate en el que Mayte Carrasco, periodista y directora de documentales especializada en conflictos bélicos y Derechos Humanos, junto con Maria Jesús Aragón, responsable provincial del programa de Protección Internacional de Cruz Roja, expondrán a las personas que asistan historias reales de mujeres que han sufrido problemas de la índole abordada en los cursos. Esta mesa estará moderada por María Garzón.

Por último, este segundo día de jornada concluirá con una conferencia de clausura acerca de la mujer como constructora de paz protagonizada por Clara Mabel Andrade, directora territorial del Cauca de la Comisión de la Verdad. La presentará el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán.

Se puede obtener más información y realizar la inscripción en la página web del curso.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial y FIBGAR.