Los XXI Cursos Universitarios de Verano de la UJA Intendente Olavide en La Carolina abordarán la innovación docente y las habilidades de emprendimiento, así como la literatura desde la perspectiva de género

Se celebrarán ‘online’ del 5 al 9 de julio, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén
José M. Castro, Luis Jesús García-Lomas, Hikmate Abriouel, Yolanda Reche y Marco Antonio García.

Los XXI Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina abordarán este año la innovación docente en Humanidades Digitales y las Habilidades de Emprendimiento aplicadas a las fundaciones de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, así como el lugar de las mujeres escritoras en la literatura del siglo XVIII.

Serán dos los cursos organizados por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina, con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, que se celebrarán ‘online’ del 5 al 9 de julio. La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, han presentado la XXI edición de los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide.

La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, explicó que, de nuevo, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, suman esfuerzos con el objetivo de fomentar la cultura y trasladar la formación al municipio de La Carolina cada mes de julio. “Este compromiso ha venido acompañado de una renovación constante en el formato y la estructura de los cursos con el objetivo de que cada vez más estos cursos se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos, y creo que el paso al formato virtual de este año se puede enmarcar también en esta adaptación y cambio constante que es una característica de los cursos”, indicó Hikmate Abriouel.

Sobre los dos cursos, declaró que tendrán una duración de dos días y medio, y abordarán temáticas “de gran interés y novedosas en estos cursos como son la Innovación docente y la Literatura”. En este sentido, como en ediciones anteriores, los cursos se plantean con un diseño polivalente, de interés tanto para el alumnado universitario como para el público en general. “El objetivo principal es acercar al público en un formato asequible los últimos avances científicos en cada disciplina, buscando además que las temáticas sean de particular interés para los residentes de La Carolina y su entorno, así como para el alumnado universitario que desea complementar su formación”, afirmó Hikmate Abriouel.

Asimismo, apuntó que se celebrarán ‘online’ para garantizar la seguridad de todas las personas que participan y organizan los cursos. “Este año, la novedad del carácter virtual le confiere una nueva dimensión, ya que están abiertos a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica, con los únicos requisitos de tener interés en participar en los cursos, y por supuesto de contar con un acceso a internet”, concretó la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina destacó que, tras un año parón por la pandemia un año más, la programación no pierde de vista la realidad social. “Por un lado, abordarán las capacidades digitales y emprendedoras, algo esencial como hemos podido comprobar durante la pandemia y el confinamiento. Por el otro, nos acercamos a la creatividad femenina tantas veces silenciada a lo largo de la historia”, dijo a la vez que añadió: “El academicismo y el rigor científico se unen para abordar los problemas sociales y la actualidad”.

De la misma manera agradeció a la Universidad de Jaén su esfuerzo como agente vertebrador de la provincia que lleva la formación de calidad a todos sus rincones. Además, agradeció el compromiso de la Fundación Caja Rural con esta cita veraniega, una cita que sitúa a La Carolina en el mapa de la formación universitaria. “Los cursos, una vez más, se celebran en el marco de las Fiestas de la Fundación, unas fechas en las que conmemoramos el nacimiento de La Carolina de manos de Carlos III y Pablo de Olavide con un extenso programa de actividades”, indicó.

Por último, el subdirector de Caja Rural de Jaén se refirió a las ventajas y oportunidades que ofrece la formación virtual, agradeciendo a la Universidad de Jaén su apoyo y compromiso por la realización de actividades en toda la provincia, así como al Ayuntamiento de La Carolina su constancia por la celebración de los mismos, de los que destacó el interés de las temáticas escogidas en esta edición.

Cursos

Del 5 al 7 de julio tendrá lugar el curso ‘Innovación Docente en Humanidades Digitales y Habilidades de Emprendimiento aplicadas a las fundaciones de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena’, dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén. Tiene como principal objetivo presentar nuevas metodologías docentes desarrolladas en los ámbitos de las Humanidades Digitales y del Emprendimiento en Humanidades. Se trata, por tanto, de temas de vanguardia, con gran impacto por un lado en la formación adaptada a la nueva realidad del mundo digital en que nos encontramos, así como en otro aspecto esencial para nuestros estudiantes, como es el emprendimiento. El profesorado del curso compartirá su conocimiento y experiencia, desde la perspectiva varios proyectos europeos de investigación, y varios proyectos de innovación docente y emprendimiento, en los que vienen desarrollando las tecnologías y los conceptos que se abordarán en el curso, planteado con un enfoque muy práctico.

Dede la tarde del miércoles 7 al viernes 9 se celebrará el curso denominado ‘Mujeres creadoras del siglo XVIII: singularidades y compromisos’, dirigido por Encarnación Medina Arjona, catedrática del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén. Este curso propone una reflexión sobre el lugar de las mujeres escritoras en la historia literaria, así como en la memoria colectiva desde hace siglos. Las temáticas que se abordarán cubren principalmente autoras y creadoras del siglo XVIII, y la reflexión sacará a la luz la perspectiva de género, especialmente significativa en la época que se va a estudiar. El curso se ha diseñado desde un punto de vista transversal, incluyendo todos aquellos aspectos en los que la perspectiva de género puede aportar a las disciplinas de estudio de la época (ciencias humanas, sociales, historia, filosofía y sociología). Se trata por tanto de un curso muy interesante y con un planteamiento muy original, en el que la “propuesta de lectura” de las creaciones de las mujeres que se verán durante el curso incluye una renovación de la problemática a la vez que una práctica amena de aproximación a la situación de las mujeres en la misma época en que vivió Pablo de Olavide.

Cada curso contará con una oferta de 100 plazas. El plazo de matrícula, gratuita, permanecerá abierto desde este jueves hasta el 1 de julio y podrá realizarse a través de la página web de la UJA. El alumnado será seleccionado por riguroso orden de inscripción.

Por tercer año, estos cursos forman parte del Programa de Formación Universitaria en Municipios Forum-UJA, que impulsa la Universidad de Jaén y con el que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de la institución universitaria con la provincia.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).