Más de 150 investigadores participan en el X Congreso Andaluz de Sociología sobre ‘(Des)Poblaciones y territorios. Una mirada hacia la periferia’

Organizado por la Universidad de Jaén junto con la Asociación Andaluza de Sociología se desarrolla en formato ‘online’ hasta el 23 de enero
Cartel del X Congreso Andaluz de Sociología.

Hasta el 23 de enero se celebra el X Congreso Andaluz de Sociología sobre ‘(Des)Poblaciones y Territorios. Una mirada hacia la periferia’, que se desarrolla en formato ‘online’ organizado por la Universidad de Jaén junto con la Asociación Andaluza de Sociología (AAS), y en el que participan más de 150 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación no solo de Andalucía, sino también del resto de España, así como del extranjero.

El presidente del comité organizador del congreso, el catedrático de la UJA Felipe Morente Mejías, ha mostrado la satisfacción de la organización por la alta participación registrada por parte de la comunidad sociológica, que durante los tres días del congreso se encuentra analizando y debatiendo sobre los umbrales críticos que preceden a la pérdida de pueblos y territorios. En este sentido, Felipe Morente explica que el congreso se ha estructurado en seis simposios monográficos, que han abordado: la sociedad de la información y el conocimiento y sus efectos en la esfera familiar y privada; las dimensiones sociológicas de la vida en solitario en la sociedad actual; la demografía, la ruralidad y el medio ambiente en tiempos de identidades excluyentes; globalización y prendas de vestir en el norte global; las actitudes punitivas de la población andaluza; el feminismo y la diversidad sexual. Además, se han desarrollado ocho grupos temáticos de trabajo, con sesiones simultáneas, y una actividad invitada, la reunión de ‘Término Medio’ del Comité de Investigación de ‘Sociología de la Infancia’ nº 17, de la Federación Española de Sociología (FES).

El congreso fue inaugurado el jueves por la tarde por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto a la presidenta de AAS, Estrella Gualda Caballero y el presidente del comité organizador del congreso, el catedrático de la UJA Felipe Morente Mejías. Tras el acto inaugural, la doctora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC María Ángeles Durán ofreció la conferencia inaugural en la que se refirió a la importancia de las poblaciones y de qué manera las mismas pueden sentirse protegidas dentro de su territorio, así como en las necesidades que requieren las personas mayores, uno de los retos que se plantean. El congreso se cerrará este sábado con la conferencia de clausura que ofrecerá, a las 12,30 horas, Eduardo Moyano, profesor de investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), que podrá seguirse a través de la página web del congreso, donde puede consultarse toda la información relativa al mismo.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, UNED, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Trabajo Social de la UJA, así como con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas