Un congreso internacional abordará en Úbeda el turismo como clave para la generación de valor en los territorios de interior

Mirador en el Parque de Cazorla, Segura y las Villas. Foto: José Lucas.

El Centro de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda acoge los días 17 y 18 de febrero la celebración del I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía ‘El turismo, clave para la generación de valor en los territorios de interior’, organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) y el patrocinio de la Junta de Andalucía, que contará con la asistencia de más de 200 personas relacionadas con diferentes ámbitos del sector.

Este congreso internacional se plantea como un foro de reflexión y debate sobre la importancia del turismo de interior, así como un espacio para abordar los retos y oportunidades que afronta este turismo para convertirse en una herramienta clave de desarrollo, diversificación económica y generación de empleo de calidad en estos territorios. Para ello, el congreso se propone generar y compartir conocimiento, información y experiencias que consolidarán las bases para la mejora y éxito de las diferentes tipologías que se incluyen bajo esta acepción.

El Director de la Cátedra de Turismo de Interior, el profesor de la UJA Juan Ignacio Pulido, considera que “es necesario afrontar este tipo de turismo con celeridad y determinación, especialmente si se pretende consolidarlo como un turismo competitivo a nivel nacional e internacional”. En este sentido, enumera los distintos retos que abordará este encuentro, el primero y más importante el de la sostenibilidad del modelo turístico y, sobre todo, “cómo comunicar esa sostenibilidad y desarrollar productos más responsables”.

El segundo reto que se abordará será el de la transformación digital, “ya que las empresas y los gestores de destinos deben aprovechar las tecnologías para innovar y ofrecer nuevos productos, servicios y modelos de negocio a sus clientes, así como para reinventarse, mejorando sus procesos y la calidad de sus productos”. Otro de los retos a los que se aludirá en este congreso es el consumo colaborativo La irrupción de plataformas web que facilitan nuevas maneras de relacionarse, intercambiar y monetizar habilidades y/o bienes económicos. Por otro lado, considera el director de la Cátedra, “el turismo debe servir, además, como un instrumento clave de lucha contra el reto demográfico o despoblamiento del mundo ruraly cómo el turismo puede contribuir a afrontarlo es otro de los aspectos que se van a tratar en este congreso”. El último reto al que se hará referencia será el del papel del turismo como generador de emociones en los visitantes, “emociones que hagan de la experiencia turística algo memorable por lo que el turista esté dispuesto a pasar más tiempo en el destino y a realizar un gasto mayor”.

Junto a estos retos, se abordarán los aspectos clave de la microsegmentación y la generación de nuevos modelos de gestión para el turismo de interior. Así, con este congreso se persiguen como objetivos: dar a conocer los retos a los que se enfrenta el turismo de interior, especialmente si se pretende consolidarlo como un turismo competitivo a nivel nacional e internacional; sensibilizar a los principales actores turísticos acerca de las oportunidades que ofrece este turismo para convertirse en una herramienta clave de desarrollo, diversificación económica y generación de empleo de calidad en territorios de interior; profundizar en el conocimiento de aspectos clave del turismo de interior, a fin de contribuir a la puesta en valor, recuperación y dotación de nuevas funciones de los recursos endógenos, contribuyendo con ello a la fijación de la población en zonas escasamente pobladas; identificar los mecanismos que favorecen la transformación de las experiencias turísticas en auténticas emociones, capaces de atraer al turista, retenerlo e incrementar su gasto; incentivar entre los actores turísticos la puesta en marcha de iniciativas de turismo de interior basadas en la sostenibilidad, calidad, innovación y la pertenencia a redes; promover un enfoque crítico-constructivo para el análisis del turismo de interior como motor de desarrollo territorial sostenible; mostrar modelos de negocio de turismo de interior de éxito y captar el conocimiento de la experiencia de estos modelos de negocio; generar un foro de reflexión y debate que favorezca la transferencia del conocimiento generado a las partes interesadas, comunicando los avances alcanzados.

El plazo de inscripción para asistir al congreso está abierto hasta el próximo día 10 de febrero. De esta manera, las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la página web de este evento.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas