Un momento de la conferencia inaugural del curso.

El Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la Universidad de Jaén imparte desde esta semana el curso ‘El cambio climático: repercusiones sobre el medio ambiente y la salud’, que forma parte del Programa de Formación Complementaria FoCo Generación UJA.

La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén, Hikmate Abriuoel Hayani, fue la encargada de inaugurar este curso, que se encuadra en la línea de formación complementaria específica de titulaciones, para el ámbito de Ciencias de la Salud. El curso está dirigido por el profesor Nabil Benomar El Bakali, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, y por Antonio Marín Garrido, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, y cuenta con más de un centenar de estudiantes matriculados.

El curso comenzó con la conferencia impartida por Benito Valdés Castrillón, catedrático del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, titulada “Papel de las plantas en los cambios de la composición de la atmosfera como correctoras del actual cambio climático”.

Este curso, fruto de la estrecha colaboración que mantienen la Universidad de Jaén y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, analiza un tema de gran importancia y actualidad como es el cambio climático, con un enfoque especialmente relevante en la actualidad, como es la perspectiva de su impacto en el medio ambiente, y en último término sobre la salud. En este sentido, desde la dirección del curso se indica que el abordaje multidisciplinar es uno de los principales valores del mismo, buscándose y analizándose las conexiones entre diversos campos como la ecología, la agricultura, la climatología, la seguridad alimentaria, o la salud y el coronavirus, con la finalidad de discutir sobre las posibles soluciones a problemas muy complejos.

Fuente: Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA