El próximo jueves 22 de febrero tendrá lugar una nueva edición de ‘Andalucía Influye’, una iniciativa promovida y organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Jaén y la plataforma iCmedia. Se trata de la cuarta edición, tras las celebradas en Sevilla, Málaga y Granada el pasado año. Esta jornada de influencia responsable resulta muy necesaria, ante un fenómeno que crece a nivel global y que triunfa entre los jóvenes. El objetivo que se persigue no es otro más que analizar con ellos en profundidad cómo es el ecosistema de los creadores de contenidos digitales y el impacto que tienen en la sociedad, especialmente en los menores.
Al acto de inauguración del foro, asistirán el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, y la vicepresidenta de la plataforma iCmedia Marta Oses.
En el marco del foro Andalucía Influye y con idea de que los jóvenes lo conozcan a fondo, se presentará el ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’, un proyecto creado por iCmedia y cofinanciado por la Unión Europea. La presentación correrá a cargo de Marta Pellico, experta en comunicación y coordinadora del libro, quien sostiene que “la influencia es un poder que cambia actitudes y comportamientos, así que es una gran responsabilidad”. Con este estudio, se da un paso más en la contribución para crear un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable, y propone, entre otros, un decálogo con medidas concretas.
Este Libro Blanco quiere ofrecer un buen diagnóstico de cómo se está ejerciendo la influencia en el nuevo entorno digital; los retos que surgen, los actores implicados, como son las empresas, los legisladores, los seguidores, etc., así como los efectos y una hoja de ruta que apunta un camino de reflexión y de acción.
Para conocer de primera mano qué piensan los influencers y cuál es su opinión al respecto, el foro centra su atención en el diálogo que tendrá lugar de forma presencial, con cuatro andaluces a quienes el CAA, como organizador de esta iniciativa, les invita para que expresen cómo es su comportamiento en Internet y qué uso hacen de las redes sociales: Laura Baena (@malasmadres), Francisco Tejera (@screwman.frantejera), Izan Cortés (@elegancee_oficial) y Maribel y Ginés (@orientacionandujar).
Responsabilidad y código ético
La figura de las personas influyentes no es nueva. Fenómenos como la televisión o el cine han sido promovidos desde su mismo origen por algún tipo de influencia, pero la tecnología ha tenido un efecto acelerador de este fenómeno. Ha mezclado la capilaridad de las redes sociales con la necesidad de liderazgos, y fruto de esta mezcla han aparecido los influencers.
Un entorno de influencia responsable no solo depende de éstos, sino de todos los integrantes del sector: organismos públicos, empresas, marcas, agencias, medios de comunicación. Es por ello que desde el CAA se difunde la necesidad de regular esta actividad comunicativa, con el objetivo de proteger a los menores ante los contenidos audiovisuales que reciben, principalmente a través de las pantallas. Acciones de este tipo ayudan a reflexionar y a mantener una actitud responsable en el universo digital.