Las conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo Interior permitirán afrontar los retos actuales y de futuro del sector

Acto de clausura del congreso.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han clausurado este martes el I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que se ha celebrado los días 17 y 18 de febrero en Úbeda organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

En la clausura, Juan Gómez destacó que la celebración de este congreso, que ha supuesto la primera actividad de la Cátedra, demuestra la imbricación de la Universidad de Jaén con su territorio, “que permite que sigamos aportando nuestro granito de arena a lo que es el desarrollo de la provincia y de la comunidad autónoma”. En este sentido, ha resaltado la cada vez mayor importancia que tiene este turismo, por lo que considera más que justificada la celebración de este congreso.

La alcaldesa de Úbeda agradeció la decisión de la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía de celebrar este congreso en esta ciudad, “un destino de interior único que es ejemplo y referente como ciudad patrimonio de la humanidad, sector en el que tenemos retos muy importantes de desarrollo y crecimiento de cara al futuro”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo destacó que este encuentro supone “el pistoletazo de salida de un proyecto ambicioso que desarrollará una red de cátedras por toda Andalucía para afrontar los retos que nos presenta el futuro en el sector”. “El turismo es un pilar clave de nuestra economía. Esto nos obliga a afrontar con inteligencia los retos para evitar morir de éxito y diversificar una oferta que tiene en el segmento de interior un enorme campo de desarrollo. Tenemos que adelantar estrategias tanto para mantenernos en la cúspide frente a los competidores, como ante el cambio de gustos del viajero”, ha señalado Marín en su intervención durante el acto de cierre de esta cita. Para ello, “será necesario abordar temas como la sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural o los destinos inteligentes”, ha detallado el vicepresidente quien ha considerado “fundamental la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad del conocimiento”. “Tenemos que ser capaces de analizar, evaluar, sacar conclusiones y buscar soluciones para que el turismo siga siendo un motor económico de Andalucía y Dejemos un mejor legado a las generaciones del futuro”.

Conclusiones

El Hospital de Santiago de Úbeda ha sido la sede de este I Congreso Internacional de Turismo Interior en el que la sostenibilidad del modelo turístico y la transformación digital han sido dos de las claves objeto de análisis y debate por los casi 30 profesionales y especialistas del sector, contando con la asistencia de alrededor de 400 personas.

El director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, el profesor Juan Ignacio Pulido, ha calificado como “muy interesantes” los temas abordados estos dos días por ponentes y asistentes. Sobre las conclusiones, ha asegurado que “nos van a permitir alumbrar un futuro” respecto a la situación del sector relativa a su evolución en cuanto a imagen de marca, destinos, nuevas tecnologías y el perfil del nuevo turista, “con una mayor sensibilidad por cuestiones sociales y ambientales”. Ante esta situación, Juan Ignacio Pulido considera que los destinos de interior “tienen que estar preparados y afrontar cambios importantes de cara a estos retos”.

Sobre las temáticas tratadas, en el primer día del congreso se abordaron los criterios globales como instrumento para avanzar la sostenibilidad en los destinos y en la industria del turismo, por parte de Luigi Cabrini, presidente de la junta directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible, y el papel de la cultura y la creatividad en la generación de nuevas formas de desarrollo sostenible en el turismo de interior por parte de Julie Wilson, profesora de la Universitat Oberta de Cataluña. Además, en dos paneles de expertos se trató la microsegmentación como estrategia de diferenciación en los mercados (microsegmentos de éxito en el turismo de interior) y las nuevas tendencias en los alojamientos turísticos y su impacto sobre el turismo de interior. La segunda jornada de este congreso ha analizado este martes, en dos conferencias, la transformación digital y el reto inmediato para el turismo de interior, a cargo de Enrique Dans. profesor de innovación y tecnología en IE Business School, y la clave del éxito de los destinos turísticos, a cargo de Paloma Gracia González del Tánago, directora creativa y co-Fundadora de Inturea. Además, otros dos paneles de expertos han analizado el turismo como instrumento para la lucha contra la despoblación del mundo rural y los nuevos modelos de gestión del turismo de interior. El congreso ha concluido en la tarde del martes con la realización de tres visitas técnicas a Úbeda, Baeza y al Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Úbeda, donde se celebrará un taller.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Tags