El Museo Provincial de Jaén acoge la exposición ‘Cultura en casa. Retos de la UJA durante el confinamiento’ de la UJA

Autoridades y participantes en los retos de la UJA

El Museo Provincial de Jaén es el escenario escogido para la muestra ‘Cultura en casa. Retos artísticos UJA durante el confinamiento’, organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA).

La inauguración de la exposición corrió a cargo del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella; del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Manuel Estrella Martínez; de la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos Mata; de la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Pelaez Casellas, y de la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez.

La muestra puede verse en la Planta Alta ‘Bellas Artes’ Sala 4 - Siglo XIX del Museo Provincial de Jaén.

‘Cultura en Casa’ está formada por una selección de obras que participaron en diferentes retos artísticos que propuso el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, a través de sus redes sociales durante la pandemia del COVID-19. La Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura subrayó que “tuvimos que suspender toda la actividad cultura durante el confinamiento y vimos que la única forma de hacer cultura era a través de los retos artístico ‘Confitarte’ y ‘Fotoemblema’”.

Siguiendo el ejemplo de instituciones de la entidad del Getty Museum de los Angeles, en el Reto denominado ‘Confitarte’ se animaba a los usuarios de Facebook a escoger una obra artística y a recrearla en la forma en la que cada participante considerara conveniente. “Surgieron así interesantes y creativas versiones de obras y pintores de muy diferentes estilos. Desde El Greco y Caravaggio, hasta Magritte o Banksy”, señala López-Peláez.

Todas estas obras originales están expuestas, junto a las recreaciones que de ellas realizaron artistas de muy diferentes edades.

En el otro reto que se ha recogido en esta exposición, ‘Fotoemblemas’, se pedía a los internautas que realizaran fotografías y que las acompañaran de una frase que, a modo de lema, hiciera reflexionar o modificara el significado de lo que se estaba viendo. Este reto es un guiño -aunque muy lejano- a la literatura emblemática (género muy en boga durante el Renacimiento y Barroco), en la que se producía esa interrelación entre texto (epigrama y lema) e imagen (pictura) y entre cuyos numerosos objetivos figuraba el de causar el asombro.

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)