Alumnado de la UJA, consultando un portátil en el campus de Jaén.

La Universidad de Jaén ha firmado un convenio con Google para ofrecer a la comunidad universitaria el acceso a su catálogo de servicios dentro del programa Google Apps for Education, con el objetivo de mejorar sus herramientas de comunicación.

A través de este acuerdo, la Universidad de Jaén podrá ofrecer a su personal, estudiantes y alumnado titulado, versiones personalizadas de los conocidos servicios de la prestigiosa empresa, adaptados a las necesidades docentes e investigadoras de la propia Institución, de manera que estos pasen a mejorar y ampliar la actual oferta de servicios on-line puestos a disposición de los miembros de la Comunidad Universitaria. Además, estos servicios dispondrán de características especiales frente a sus versiones públicas. Por ejemplo, las nuevas cuentas de correo electrónico ofrecidas dentro de este programa dispondrán de un espacio de almacenamiento de 25GB frente a los 10GB que ofrece habitualmente la empresa.

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Jaén, Carlos Martínez Bazán, asegura que “con esta iniciativa pretendemos dotar a nuestros estudiantes y personal docente, investigador y de administración y servicios, de los servicios más avanzados en el campo de la comunicación y la colaboración en Internet, de la mano de una de las empresas más prestigiosas e innovadoras en este sector como es Google”. No obstante, según afirma el Vicerrector de TIC, el proceso de activación de los servicios se hará de forma paulatina, según se vayan consensuando y estableciendo los mecanismos adecuados de formación, atención al usuario e integración tecnológica entre los nuevos servicios y el resto de servicios on-line de la Institución.

“El proceso de transición se hará de la forma más transparente posible para los usuarios, de forma que su incorporación a la actividad universitaria se realice de forma natural dentro del propio proceso de actualización periódica que se viene haciendo de los servicios a lo largo del tiempo”, comenta Carlos Martínez. En una primera fase, este proyecto supone algunas novedades en el correo del alumnado, como el cambio de formato de direcciones actual.

Así, las actuales direcciones @estudiante.ujaen.es se transforman a Gmail con el nuevo dominio @red.ujaen.es. Según Carlos Martínez, “con estas nuevas direcciones de correo queremos aunar los diferentes roles que el alumnado puede asumir dentro de la propia institución a lo largo de su trayectoria académica, donde inicialmente es estudiante, posteriormente puede pasar a desarrollar labores de investigación e incluso de docencia y, al finalizar su periodo académico, pasa a formar parte de la comunidad universitaria como alumnado titulado, pudiendo mantener un vínculo a lo largo de su posterior trayectoria profesional”.

Con este cambio en el servicio de correo se pretende también fomentar la utilización de este medio como uno más de los disponibles por el alumnado para que la UJA pueda contactar con el mismo, para facilitarles información relacionada con su actividad lectiva. De hecho, el objetivo principal es informar al alumnado a través de este medio, aunque éste también puede hacer uso del nuevo servicio de correo electrónico y de otros servicios que se vayan habilitando dentro del convenio con la empresa Google para su uso personal y en la medida que consideren conveniente para el desarrollo de su actividad.

Para facilitar el uso del nuevo servicio, el Servicio de Informática de la Universidad de Jaén ha trabajado en los últimos meses con la empresa Google, entre otras cosas, para integrar el acceso al servicio utilizando las credenciales de usuario o cuenta TIC (identificador y clave de acceso) de los que ya disponen los usuarios para acceder a otros servicios de la UJA. “ “Este es otro ejemplo más de la capacitación técnica del personal de nuestro Servicio de Informática que, con este tipo de iniciativas, queremos potenciar aún más al dedicarlo a labores más enriquecedoras y especializadas de la Institución, al delegar, en parte, la gestión de los servicios más genéricos, como puede ser el correo electrónico, a empresas que se encarguen de su gestión”, afirma el Vicerrector de TIC de la UJA. Además, añade que “hoy en día, resulta imposible que una Universidad pueda competir con las prestaciones que se ofrecen en servicios de carácter general, como es el caso del correo electrónico, y que en numerosas ocasiones se ofrecen de manera gratuita”. “Nuestra misión como gestores es aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la Institución, máxime en una situación como la actual. De hecho, el Servicio de Informática se encuentra actualmente en un proceso de remodelación de los servicios de gestión académica dentro de la iniciativa Universidad Virtual, para la que debemos contar con todos los esfuerzos de nuestro personal especializado y que difícilmente pueden delegarse, por el contrario, a empresas externas”.

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad de Jaén ha habilitado una página web (http://red.ujaen.es) en la que ofrece información sobre estas nuevas aplicaciones en la UJA, fechas de puesta en marcha y el proceso de migración de las actuales direcciones de correo del alumnado.

Fuente: Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).