Ed Parsons, durante su intervención.

Dentro de las Jornadas sobre Ingeniería Geomática que se vienen desarrollando durante este curso para conmemorar el 25 aniversario de los estudios de Ingeniería en Topografía y Geomática de la Universidad de Jaén, Ed Parsons, tecnólogo geoespacial de Google, ofreció la conferencia titulada ‘Google Maps: La información geoespacial al servicio de la gente’.

Ed Parsons está encargado actualmente de comunicar la misión de Google de organizar la información del mundo a través de la Geografía, para lo que mantiene vínculos con Universidades, centros de investigación y organizaciones de normalización implicadas en el desarrollo de Tecnología Geoespacial.

Durante su intervención habló de la evolución que ha tenido Google Maps desde su creación hace 10 años, expandiendo sus mapas a todas las zonas de la Tierra, mejorando su resolución y añadiendo continuamente nuevos contenidos y aplicaciones, entre las que destacan su potente motor de búsqueda, los servicios de localización de lugares y las vistas 3D o a pie de calle, ya disponibles en muchas zonas.

En este sentido, Google Maps ha convertido a la Cartografía en algo cotidiano de la vida de las personas y con la conjunción de otras tecnologías como los sistemas de posicionamiento y navegación por satélites (GPS y otros) ha introducido al usuario en el propio mapa, facilitando su uso. Al mismo tiempo, a través de las Google API se ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones por parte de los usuarios avanzados y de integrar los servicios en las páginas web propias. Con la integración de otras tecnologías emergentes como la web de datos entrelazados (linked data), la internet de las cosas (que permitirá que todos los objetos y las personas estemos conectados) y los sistemas de posicionamiento en interiores (a través de redes wifi y otras), el potencial de la información geoespacial a través de plataformas como Google Maps se verá multiplicado. Así, una web enlazada que entienda los conceptos geográficos hará que la web sea más útil para los desarrolladores de aplicaciones y proporcionará una base importante para la internet de las cosas o las ciudades inteligentes (Smart Cities).

Para finalizar su intervención, se abrió un debate con el público, que pudo plantear sus cuestiones acerca de los datos enlazados, la privacidad de las personas y el papel de las nuevas generaciones de tecnólogos geoespaciales. En este sentido Ed Parsons, desde su experiencia, animó a los estudiantes y futuros profesionales de la Geomática a explorar nuevas oportunidades en el desarrollo de aplicaciones en la información geográfica, a hacer Geomática enfocada al usuario, lo que se ha convertido en una importante corriente dominante, con presencia en prácticamente todas las facetas de la sociedad.

Fuente: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA.