El presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la CRUE (Cicue), Juan José Casares, ha alertado de los "riesgos de jugar con cambios de gran magnitud" como los que, a su entender, supone la puesta en marcha de las nuevas becas Erasmus Plus.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a exigir a los 10.000 aspirantes universitarios que quieran beneficiarse de una movilidad del Programa Erasmus Plus, que financia el Gobierno, un mayor rendimiento académico, nivel de inglés avanzado, correspondiente al europeo B2, y tener aprobados un mínimo de 60 créditos. Además, estos estudiantes contarán con 100 euros más que el resto. Casares ha criticado en declaraciones a Europa Press la premura con la que se han gestionado estas ayudas, resaltando que la CRUE se reunió la semana con el Ministerio de Educación y "no se habló de nada de este tema". "Trataremos de resolver esto lo mejor posible, pero es un nuevo cambio de orientación y habrá que meditar mucho los indicadores con los que se van a medir estas cosas: ¿quién dice qué asignaturas son importantes y cuáles no? Quedan muchas cosas todavía por sacarlas de la nebulosa de la incertidumbre", ha señalado.

En esta misma línea, ha reiterado la necesidad de planificar con mayor antelación estos cambios puesto que "implican a muchos actores". "Con los cambios, cuando son de esta magnitud, no hay que jugar a que cojan de sorpresa. Hay que prepararse porque somos dados a planificar en tres meses y después tardamos años en ejecutarlos", ha afirmado.

Respecto a las críticas de algunos sectores al nivel avanzado de idiomas exigido para acceder a las becas, Casares ha subrayado la importancia de ofrecer "las mismas oportunidades" a todos los alumnos. Así, ha cuestionado cuál es el número de alumnos españoles que puedan obtener el novel B-2 de idiomas "a esas alturas de su vida". "Todos estos parámetros (el rendimiento académico, el número de créditos, la importancia de las asignaturas que se vayan a cursar o el nivel B 2 o equivalente) hay que estudiarlos con mucho cuidado. Son cinco ámbitos de conocimiento y no debe de ser 'me lo liquido en cinco minutos'", ha aseverado.

Estudiantes

Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha criticado las ayudas de movilidad del Programa Erasmus Plus, financiadas por el Gobierno, al entender que exigen un nivel "casi inalcanzable" de inglés para los universitarios. Según ha explicado González, este requisito "está fuera de lugar" y es "altísimo", puesto que recuerda que los universitarios que terminan la carrera suelen salir "con un nivel de B-1" aproximadamente. "Un B 2 es prácticamente inalcanzable para estudiantes de esa edad", ha señalado.

Asimismo, ha alertado de que se trata de una medida para "esconder el recorte" que ha hecho este organismo en las ayudas de movilidad para estudiantes en los últimos años, que estima en más del 60 por ciento desde que el Gobierno 'popular' llegó al poder en el año 2011. "El anuncio es cuanto menos lioso y siguen sin dar demasiados detalles de lo que se va a exigir a esos 10.000 afortunados. En realidad, se trata de tapar los recortes y, sobre todo, el anuncio de que las becas Erasmus sólo estarán disponibles por seis meses", ha concluido.

El Programa Erasmus Plus fue anunciado ayer por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la presentación de este programa europeo en la Biblioteca Nacional, junto al director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Curell, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Estos son requisitos que el departamento que dirige José Ignacio Wert va a exigir a los universitarios que quieran acceder a las 10.000 becas que financia el Gobierno español con un total de 18 millones de euros. Las 30.000 restantes se pagarán con los 53,4 millones que la Unión Europea destina a España.

Autor: Europa Press