Foto de familia de autoridades y premiados

El Director del Institut de Geomàtica, Ismael Colomina i Fosch, puso hoy de relieve la importancia de la Geomática “como disciplina de futuro”, durante la entrega de los XIV Premios Internacionales Francisco de Coello, para proyectos fin de carrera del ámbito de la Cartografía y ciencias afines, que organizan la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén (UJA) y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional.

Colomina ofreció la conferencia “Una visión –revolucionaria y romántica- de la Geomática y su futuro”, que antecedió a la entrega de los premios, acto que estuvieron presididos por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz, a la que acompañaban: el Director de la EPSJ, Juan Gómez; el secretario del jurado y profesor contratado doctor de la Universidad de Granada, Juan Francisco Reinoso, y el Director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Tomás Fernández del Castillo.

La premiada Ana María Buzgodan

El Premio a la Modalidad Grado Medio fue para el proyecto “Levantamiento fotogramétrico de un sector de la muralla “Oppidum Ibero” de Puente Tablas mediante UAV”, del que es autora Ana María Buzgodan, de la Universidad de Jaén.

El Premio Modalidad Grado Superior recayó en el proyecto “VLCROUTING: Desarrollo de un visor web cartográfico y una App Android”, del que son autores Javier García García y Elena Belmonte Hernando, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Elena Belmonte Hernando y Javier García García

Este premio reconoce los mejores trabajos realizados orientados a la obtención de los trabajos fin de título, en su modalidad de grado medio y de grado superior, en memoria del ilustre cartógrafo nacido en la provincia. El jurado valoró el rigor científico, los aspectos innovadores y el interés para la sociedad de los trabajos premiados.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros: Antonio José Gil Cruz, catedrático de la Universidad de Jaén, como presidente, y como vocales Cristina Caturla Montero, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y Antonio Manuel Nuevo Bono, del Instituto Geográfico Nacional y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, y como secretario Juan Francisco Reinoso Gordo.

Ana María Ortiz e Ismael Colominas

Geomática, disciplina de futuro

Durante el desarrollo de los premios y de la conferencia quedó de manifiesto el hecho de que la Geomática es una disciplicina de futuro. En este sentido, el conferenciante Ismael Colomina comunicó al alumnado presente “que ésta es una disciplina de futuro, muy interesante, de las más importantes en Europa, porque estamos trabajando en temas como Galileo, el sistema de posicionamiento europeo por satélite, o en asuntos como Copernicus, que es la observación de la tierra”. Ambos ejemplo, evidencia a su juicio que la Geomática “es una disciplina científica y tecnológico de un gran futuro y que depende de nosotros que la aprovechemos o no, como beneficio para nuestro colectivo profesional y el de la sociedad”.

Asimismo, Colominas subrayó que España, en temas de investigación, está bien posicionada, aunque ha retrocedido en los últimos años, “pero tenemos un problema en la transferencia de la ciencia y de la tecnología a las empresas, para que el sistema sea sostenible y nos podamos beneficiar del esfuerzo”. En este sentido, señaló que España está cometiendo “un gran error”, ya que en época de crisis “hay que salvar lo que nos va a salvar de la crisis y esto no lo que están haciendo y en esto nos estamos equivocando”. “Las dietas son buenas, pero la hambruna, no, y una cierta dieta nos venía bien, era necesaria, porque el sistema no es lo eficiente de lo que debería ser, pero no hasta el extremo de que nos llevemos por delante lo que nos ha costado muchos años construir”, señaló. Por ello, quiso transmitir un doble mensaje: el de transferir la ciencia a la tecnología, “y ahora el de evitar que lo que hemos construido se hunda”.

Más fotos del acto: http://www.flickr.com/photos/101992261@N07/sets/72157638174705485/

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)