El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo y el rector Jose Manuel Roldán Nogueras presentaron el pasado lunes, 31 de enero, en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba el Proyecto "Andalucía Ecocampus’ puesto en marcha por la Consejería para fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz.

Dicha iniciativa se desarrolla de forma conjunta en seis universidades de la comunidad autónoma gracias a los convenios de tres años de duración suscritos por la Junta, lo que en el caso de la institución cordobesa supondrá una inversión total de 72.000 euros. Según ha explicado Díaz Trillo, la Consejería de Medio Ambiente ha alcanzado acuerdos con las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide (Sevilla).

Las principales líneas de acción del proyecto son la información y comunicación ambiental, educación ambiental, y voluntariado ambiental, para lo cual se ha dispuesto un presupuesto global de 539.000 euros.

El consejero ha recordado que su departamento contribuye a la financiación de esta iniciativa con 216.000 euros en total (36.000 para cada universidad) y también que el mayor presupuesto conjunto corresponde a la Universidad Pablo de Olavide, que cuenta con 174.000 euros, mientras que el resto disponen de entre 72.000 y 74.500 euros cada una.

Entre los objetivos destacados mencionó las s de educación ambiental; el desarrollo de programas de educación, formación y voluntariado ambiental; sensibilizar a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad sobre la problemática socioambiental; construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos; intervenir en el campus y otros entornos para evaluar y mejorar su calidad ambiental; promover programas integradores sobre problemática ambiental y sostenibilidad; y establecer en las universidades puntos de información apoyados en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Inicialmente el proyecto estará vigente hasta el curso 2012-2013, aunque se ha contemplado una posible ampliación de los convenios de colaboración.

Además de la celebración de jornadas, la realización de talleres, la participación en programas específicos de la Consejería de Medio Ambiente, y otras muchas iniciativas, en cada universidad se realizará durante este período un diagnóstico ambiental con la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Según Díaz Trillo, el Aula de la Sostenibilidad comparte con Ecocampus unos objetivos muy similares, basados en aspectos como la formación, capacitación, voluntariado, información, comunicación e investigación y evaluación. Además, el consejero ha dicho que con Ecocampus se abre una nueva etapa para este proyecto conjunto, el cual cuenta para el curso 2010/2011 con un presupuesto de 24.000 euros. En el ámbito regional el titular de Medio Ambiente ha señalado que Ecocampus forma parte de las actuaciones desarrolladas en los últimos años en materia de educación y voluntariado ambiental en las universidades andaluzas, entre cuyos logros recientes ha mencionado la constitución en 2005 del Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario ‘SAVAU’, iniciativa apoyada por la Junta y adoptada por todas las universidades, así como a la realización de actividades de colaboración y dinamización como el Programa de Voluntariado Monte Mediterráneo.

Asimismo, en 2007 se sentó un precedente al actual proyecto con el establecimiento de un marco de colaboración entre las diferentes universidades y Medio Ambiente para la creación e impulso de los Ecocampus. Durante 2008 y 2009 también se puso en marcha en todas las universidades el Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario, en cuyo contexto se han impartido 12 cursos de formación en ocho universidades públicas y se han organizado acciones como la ‘Semana Verde Universitaria’.

El consejero ha asegurado que ante los retos ambientales actuales la institución universitaria “tiene que dotar a las personas de instrumentos de actuación, propiciar una transformación social a través de un aprendizaje activo y participativo, contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad sostenible y, fundamentalmente, tiene que capacitar para la acción proambiental con conciencia e intencionalidad”. Díaz Trillo ha concluido su intervención afirmando que, como entidad docente e investigadora, “la universidad juega un papel clave en el proceso de la sostenibilidad”.

 

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