De izquierda a derecha, representantes de GENOSA, Juan Gómez y Sebastián Sánchez.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto al Director del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, Sebastián Sánchez Villascaras, y representantes de la empresa GENOSA, han presentado este miércoles en EXPOLIVA 2021 los I Premios Internacionales ‘Health and Flavour Awards’ (H&F), que organiza el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, con la colaboración de Genosa, Tetra Pak, Alfa Laval y Deoleo.

El Rector de la UJA ha explicado que estos premios valorarán por primera vez aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuenten con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006, es decir, que además de las mencionadas cualidades, aporten las bondades saludables que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares.

En este sentido, el premio seguirá un estricto protocolo y contará con catadores de reconocida solvencia internacional elegidos por el Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA. Así, el Instituto de la Grasa de Sevilla será quien certifique los niveles de compuestos fenólicos que deberán demostrar los candidatos para poder acceder a ser valorados por el panel de catadores. El premio sólo aceptará aceites de la campaña 2021/2022 de cualquier lugar de mundo y la entrega del mismo tendrá lugar el 14 de diciembre de 2021.

Para el Director del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, “este concurso de carácter internacional, con objetivos diferentes a los premios de calidad sensorial ya establecidos, pretende realizar una valoración conjunta de la capacidad antioxidante y de las características sensoriales de los aceites de oliva vírgenes extra, incidiendo de forma especial en aquellos aceites producidos en cosecha temprana”. En este sentido, asegura que “este premio trata de relacionar los efectos saludables y las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra”.

Por su parte, el director general de Genosa, Carlos Peña, ha indicado que “la innovación y el esfuerzo de los agricultores permitirá que el consumidor aproveche todas las ventajas que aporta el aceite de oliva virgen extra con el contenido de compuestos fenólicos correspondiente. Son muchos los estudios clínicos que han demostrado las tremendas bondades que aportan estos compuestos. Este premio es una magnífica iniciativa”, ha asegurado.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).