Las profesoras de la UJA, junto a integrantes del grupo de trabajo.

La doctora María Luisa Grande Gascón, del Departamento de Enfermería de la UJA y la doctora Gema Parra Anguita, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, participaron en un taller sobre ‘Sostenibilidad y cambio climático en Enfermería’, celebrado los días 15, 16 y 17 de octubre en la Universidad de Esslingen (Alemania).

Bajo este título, el grupo de trabajo internacional formado por participantes de Reino Unido, Holanda, Alemania y España se reunió en la Facultad de Trabajo Social, Salud y Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Esslingen para discutir sobre sostenibilidad y cambio climático, en relación al ámbito de la Enfermería.

Al comienzo de las jornadas, se hizo evidente que los aspectos fundamentales de este tema varían en los diferentes países europeos representados. Así, durante este encuentro se realizaron presentaciones, mostrando el enfoque de cada institución. Concretamente, María Luisa Grande y Gema Parra informaron sobre las actividades que la Universidad de Jaén está realizando para avanzar en sostenibilidad, no sólo mediante seminarios sobre educación ambiental, foros ambientales organizados o la inclusión de la institución universitaria jiennense en el Greenmetric World University Ranking, acciones llevadas a cabo por el Aula verde y el Secretariado de Sostenibilidad, sino mediante las distintas líneas y proyectos de investigación vinculados a la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas desarrollados en la propia UJA, poniendo de manifiesto el gran camino que queda por recorrer para incluir competencias relacionadas con sostenibilidad en todos los grados ofertados por la Universidad, incluido el Grado de Enfermería.

La profesora Janet Richardson y la doctora Jane Grose de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Plymouth, presentaron la posición del Reino Unido que integran explícitamente la sostenibilidad en la educación de enfermería. Los estudios preliminares realizados les han demostrado que es necesario cambiar los enfoques didácticos, para tener éxito en el apoyo y desarrollo de la conciencia en sostenibilidad del personal de enfermería.

Por su parte, la doctora Maud Huynen, del Centro Internacional para la Evaluación de la Sostenibilidad y el Desarrollo de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), introdujo el potencial del aprendizaje basado en problemas para la adquisición de estas competencias transversales. Mediante videoconferencia mostró un ejemplo de la utilización de los modelos complejos de la dinámica del clima para que los estudiantes aprendan a aplicar estrategias y reflexionar sobre sus planteamientos.

La doctora Norma Huss, la doctora Astrid Elsbernd y el doctor Thomas Heidenreich, de la Universidad de Esslingen, presentaron avances en la sostenibilidad en la práctica clínica de enfermería en la universidad alemana. Así, el grupo de trabajo interdisciplinar discutió la importancia de la sostenibilidad y el cambio climático para la salud en el ámbito europeo y en la educación de Enfermería.

Por su parte, la doctora Richardson y la doctora Parra impartieron de forma compartida una conferencia a los estudiantes, seguida de debate, donde se les mostró por un lado la relación de los efectos del cambio global, incluido el cambio climático, sobre la salud y el bienestar humano, y por otro lado, la necesidad de incluir un enfoque de sostenibilidad en la gestión de los servicios de salud, y en los programas de educación de enfermería.

A la conclusión de las jornadas se acordó presentar una propuesta conjunta de investigación bajo los auspicios de la Universidad de Plymouth, en el marco del programa ‘Horizon’.

Fuente: Departamento Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (G.P.A.).