Reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3

Rectores y rectora de las cinco universidades, junto a personal del ceiA3.

La reunión presencial del Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, integrado por los 5 rectores del ceiA3, se celebró este pasado martes 1 de junio en la Universidad de Córdoba para presentar las líneas estratégicas del ceiA3, las acciones ejecutadas y retornos generados en 2020, la puesta en marcha del plan plurianual o establecimiento de convenios marco de colaboración para reforzar y la dinamización de los ecosistemas de innovación.

El encuentro contó con el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Consejo Rector ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la gerente del ceiA3, Lola de Toro, que ejerció de Secretaria del Consejo Rector por suplencia del Coordinador General.

Durante el acto se presentaron los retornos generados a las Universidades y se expusieron las fuentes de financiación del consorcio y las acciones ejecutadas, en cada una de las áreas de Docencia, Empleabilidad, I+D y Transferencia como modelo social y divulgación, tomando como año de referencia el 2020.

Además, el Consejo Rector del ceiA3 acordó la firma de convenios marco de colaboración con las entidades colaboradoras del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, y con aquellas representativas andaluzas para potenciar la cuádruple hélice, a través de las administraciones públicas, centros I+D+i, representantes del territorio y la sociedad; también las agrupaciones de productores agroalimentarios como OIP, cooperativas, Reguladores de las Denominaciones de Calidad (CCRR) y organizaciones profesionales agrarias (OPAS), y otros agentes del sector para reforzar y la dinamización de los ecosistemas de innovación y/o clúster agroalimentario ceiA3; también que sirva de soporte para la dinamización del establecimiento de la red de Agricultural Knowledge and Innovation Systems (AKIS) en Andalucía.

La reunión contó con las propuestas presentadas, redes y plataformas en las que participa como la red de CEIS, Innovagro, EITFood, DIH Andalucía Agrotech, Clúster de Bioeconomía, etc.

Además, se analizó la actual situación de proyectos activos del campus, entre los que figuran el proyecto de GO Nacional SensoliveOil, el Proyecto Singular AgroMIS o el Proyecto PAIDI ‘Bioeconomía y Agroindustria 4.0: hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz’, entre otros.

Por otro lado, el Consejo Rector del ceiA3 acordó el inicio del plan plurianual 2022-2024, inicialmente de tres años prorrogables y el compromiso de la búsqueda de financiación operativa para su aprobación en octubre de 2021.

Asimismo, el Consejo Rector del ceiA3 aprobó incorporar al ceiA3 al Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba como administración de adscripción, dando el visto bueno a solicitar una carta de apoyo al proyecto de Universidad Europea.

La reunión abordó el impulso de los proyectos de transferencia, los programas de mejora de empleabilidad, docencia e internacionalización, o eventos de divulgación, entre las acciones que se están desarrollando en el presente ejercicio. Cabe subrayar que las líneas estratégicas de ceiA3 de Bioeconomía, Digitalización y Desarrollo Rural se despliegan en el marco del proyecto Bioeconomía y Agroindustria 4.0.

Tras la celebración del Consejo Rector del ceiA3, los integrantes aprovecharon la ocasión para visitar las nuevas instalaciones del campus de excelencia y conocer así a las personas que forman parte de la oficina técnica del ceiA3 a través de sus distintas áreas de trabajo.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, y como centros asociados CSIC e IFAPA. Las universidades integrantes han conseguido que el campus se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.

Autor

Fuente: ceiA3