Una sesión de cata de aceite.

El Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén y el Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica coordinan la segunda edición del Título de Experto/a y Curso de Especialización en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva.

Esta acción se compone de dos módulos. En el primero, de carácter teórico y ya concluido, el alumnado ha asistido a clases magistrales en las que ha podido conocer y profundizar en todos los aspectos relacionados con la producción de aceite de oliva. Concretamente, aspectos básicos como la recolección, el transporte, su elaboración, el almacenamiento, la calidad, las variedades, el abonado, etc., pero también aspectos relacionados con el mantenimiento de maquinaria, organización y dirección de almazaras, el papel de las Denominaciones de Origen, estrategias de comercialización, los efectos saludables del consumo de aceite de oliva, etc.

Como en la anterior edición, este módulo teórico ha sido impartido por personal investigador y especialista de gran renombre en el sector de elaboración de aceite de oliva, como el antiguo director de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla, José Alba; el investigador y elaiólogo Marino Uceda; los profesores de la Universidad de Córdoba Francisco Montes y Mª Teresa Sánchez; los especialistas en I+D+i de la Almazara Experimental Fernando Martínez, Mª José Moyano, Francisco Hidalgo y José Mª García; el profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio; el jefe de la Unidad de Dietética y Nutrición del Complejo Hospitalario ‘Ciudad de Jaén’, José Chamorro; o el presidente de INFAOLIVA-Jaén, Manuel Alfonso Torres.

El segundo módulo se impartirá a partir de noviembre hasta marzo de 2013, totalmente práctico, en el que la veintena de estudiantes que lo cursan podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en el módulo teórico. Estas prácticas, que se realizarán en diversas almazaras y cooperativas de toda España, contarán con el soporte de un tutor designado por la Universidad de Jaén. La superación de ambos módulos permitirá al alumnado que participa en esta segundo edición, la obtención de un Título de Experto o de Especialización en elaboración de Aceite de Oliva.

Fuente: GEA Westfalia Separator Ibérica.