Tomás Fernández García.

El profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Tomás Fernández García, intervino en el IX Congreso Estatal de Facultades de Trabajo Social, celebrado en la Universidad de Jaén, donde se refirió a la necesidad de mantener el estado de bienestar español.

Pregunta: ¿De qué ha hablado durante su intervención?

Respuesta: Básicamente de la necesidad de seguir con el denominado Estado de Bienestar que se creó después de la Constitución Española de 1978, que nos ha permitido durante muchos años tener unos niveles de bienestar homologables a los del resto de Europa occidental, a través de cuatro pilares básicos, que son el sistema público de salud, el sistema educativo, el sistema de rentas y pensiones, y los servicios sociales, que no se han universalizado en su totalidad. Con esta crisis económica que vivimos, con más de 5 millones de parados y unas tasas de pobreza relativa que está en diez millones según Cáritas, creo que es necesario no reducir los gastos sociales, sino producir más estado de bienestar para proteger a la gente que más lo necesita. A parte de la necesidad de crear empleo lo antes posible para salir de estas situaciones de pobreza.

P: Se ha referido a cuatro pilares que, ¿se encuentran amenazados por la crisis?

R: Están intentando amenazarlos, como lo han hecho sobre todo los movimientos neoliberales ya desde finales de la década de los años 70 y principios de los 80, con las crisis económicas que hemos sufrido. Pero la seña de identidad prácticamente en toda Europa Occidental es el mantenimiento del Estado de Bienestar, aunque algunos movimientos neoliberales lo intenten desmantelar. Por lo tanto, frente a la pobreza y frente a la exclusión social, más bienestar social, más protección social y más políticas públicas.

P: ¿Ha vivido España por encima de sus posibilidades y ahora se encuentra con la cruda realidad?

R: No estoy muy de acuerdo con esa afirmación. Lo que ocurre es que nos quieren meter en la memoria colectiva de todos los ciudadanos que hemos vivido muy por encima. Es verdad que arrastrábamos problemas estructurales desde la época del franquismo, pero eran problemas estructurales que nos mantuvieron muy alejados de la media de la Unión Europa, que gozaba de unos índices tanto de libertades, seguridad y de cohesión social importantes. Por lo tanto, teníamos que crecer y la verdad es que hemos crecido muchísimo. Otra cosa es que lo que ha sido el bienestar estos años se ha basado en lo que se conoce como burbuja inmobiliaria, que tenía muy poca salida construyendo mucha vivienda y concediéndose muchas hipotecas. Eso sí que ha sido un problema. Por lo tanto, no creo que hayamos vivido por encima de la media, hasta tal punto que el gasto social que nosotros tenemos en estos momentos está en el 21,8%, mientras que el resto de la Europa occidental tiene una media de un 27%, es decir, que estamos a seis puntos del gasto social de la Unión Europea.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).