Bernardo Herradón García, durante su charla

Bernardo Herradón García, investigador científico del Instituto de Química Orgánica General del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) de Madrid, afirmó en la Universidad de Jaén que el deporte le debe mucho a la química y que ésta debería beneficiarse de su éxito.

Herradón García impartió la conferencia "La química y el deporte, un buen binomio", dentro de la actividad “La Química y el deporte”, que se organizó con motivo de la Semana de la Ciencia, que organizó la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén.

Este investigador comentó que los deportistas son “los héroes de este siglo”, pero la química parece “malvada y que es mala para la sociedad”. Sin embargo, explicó al alumnado que la Química beneficia al deporte “en diversas facetas” y se debe de publicitar ese beneficio que hace el deporte. “Los químicos no sólo hacen sustancias dopantes: han hecho materiales para que el deportista esté más cómodo en su actividad, para que la raqueta pese menos, para que los medios de seguridad en una carrera de Fórmula 1 sean mejores que hace unos años o para que las pistas de atletismo sean mejores para batir records”.

Alumnado presente en la conferencia

En este sentido, aseguró que sin química no existiría el deporte tal y como se conoce ahora “y éste sería como en la época de los romanos, con pelotas de trapo y poco más”. Herradón afirmó que el objetivo de esta conferencia es dar a conocer la estrecha unión entre el mundo de la Química y el deporte mediante una charla divulgativa, dirigida a todo tipo de público, sobre los avances extraordinarios que se han producido en los equipamientos e instalaciones, gracias al desarrollo espectacular de nuevos materiales más flexibles, más ligeros y más fuertes.

Sin embargo, también de la química se puede hacer un mal uso. Pero también son los avances de la propia química, en concreto de la química analítica, los que permiten que cada día se pueda ejercer un mayor control y seguimiento de las sustancias dopantes.

“La química influye en el cuidado y en la mejora de la salud”, aseguró antes de añadir que tres son las facetas en las que está presente la Química: “Tenemos medicamentos, porque la química produce principios activos que se usan para fabricar las medicinas que tomamos. Otra faceta es el control de las sustancias tóxicas, que se realiza con herramientas analíticas de la química. Los químicos somos los que analizamos los niveles de clembuterol en un análisis. Y, en tercer lugar, en el aspecto de los materiales que la Química proporciona al deporte, que van desde la gasolina que utilizan los coches de Fórmula 1 a los balones de fútbol o los medios de protección. En todo ello, hay investigación química detrás”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.