Un momento de la conferencia.

El catedrático en Ingeniería Biomédica (School of Computing and Mathematics) de la Universidad del Ulster, Chris Nugent, ofreció la conferencia titulada ‘Auto-gestión de la salud y bienestar: el papel de los entornos inteligentes’, organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Jaén.

Durante la conferencia se discutió sobre la evolución de las soluciones tecnológicas que han sido desarrolladas para facilitar la auto-gestión de la salud y el bienestar. Así, el objetivo era enriquecer la discusión sobre los retos prácticos asociados con la creación y mantenimiento de entornos inteligentes, además de valorar el impacto que dichos entornos han tenido hasta el momento.

En la sociedad actual, uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta la población en continuo crecimiento es la demanda de la provisión de cuidados sanitarios. Esto enlaza con la necesidad de desarrollar nuevos enfoques para permitir a las personas tomar un mayor control en la gestión de su salud y su estilo de vida. El incremento del uso de las tecnologías, sus costes reducidos, la mejora del procesamiento de información y la velocidad de transmisión son factores que han dado como resultado nuevas soluciones tecnológicas cuya investigación puede ayudar a enfrentar estos retos.

La consolidación de la tecnología de sensores con capacidades de almacenar y analizar datos y personalizar interfaces para facilitar la interacción con usuarios, ha hecho posible distribuir la asistencia que se requiere, donde es requerida. El núcleo del paradigma de aplicación de estas tecnologías está en la capacidad de personalización a las necesidades individuales de cada usuario mediante el análisis de cambios sutiles a lo largo del tiempo, dando lugar a un marco que proporciona y facilita la auto-gestión, tanto de la salud como del estilo de vida.

Chris Nugent es Ingeniero Electrónico y doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad del Ulster. Su investigación se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de tecnologías móviles y ubicuas en entornos inteligentes. La aplicación principal de su trabajo hasta el momento ha sido en el área de ‘Ambient Assisted Living’ (asistencia autónoma en domicilio o entornos controlados). Actualmente es el investigador principal del Grupo de Investigación en Entornos Inteligentes de la Universidad del Ulster, además de ser profesor invitado en la Universidad Técnica de Lulea en Suecia.

Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de Información y Comunicación de la UJA.