Visita a Cástulo.

El delegado del Gobierno, Felipe López, junto con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y acompañados por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela; el subdirector del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén, Manuel Molinos, y el director del Proyecto de Investigación Forum MMX, Marcelo Castro, han visitado este lunes las excavaciones que se están realizando en el enclave arqueológico de Cástulo para recuperar el foro de la ciudad romana.

El delegado del Gobierno destacó durante la visita que el Proyecto FORUM MMX es una “oportunidad importante que aúna interés científico, participación ciudadana y la proyección de la cultura como yacimiento de empleo”. En este sentido, Felipe López recordó que Jaén es referente de la cultura ibera, no en vano cuenta con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJA, a lo que añadió que este proyecto en la ciudad ibero romana de Cástulo ofrece la “posibilidad de profundizar en el conocimiento científico de uno de los elementos más relevantes de nuestra cultura”.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desarrolla en este en-clave arqueológico el Proyecto FORUM MMX, un proyecto de excavación arqueológica para recuperar el foro (la plaza pública) de la antigua ciudad de Cástulo. Los trabajos de excavación y laboratorio se iniciaron el pasado 13 de junio y se prolongarán hasta finales del mes de octubre (en noviembre se acometerán labores de conservación de las construcciones exhumadas). Este proyecto fue redactado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) y ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y también cuenta con la ad-hesión y participación del Ayuntamiento de Linares.

La ejecución de estos trabajos cuenta con la participación de un amplio equipo técnico. Están coordinados más de cuarenta profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio arqueológico (arquitectura, in-formática, restauración, topografía, biología, comunicación pública, geofísica, sociología… y, por supuesto, arqueología) con más de doscientos investigadores colaboradores (voluntariado). Se encuentran entre estos investigadores voluntarios miembros de las asociaciones de Amigos del Museo de Linares y “28 de febrero” y alumnado de la UJA, así como otras muchas personas que, a título individual, colaboran en el proyecto, proceden-tes de la ciudad de Linares y de otros lugares como Ibros, Bailén, Mengíbar, Jaén o Madrid.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.