El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén concede subvenciones en la convocatoria 2021 a un total de 16 proyectos de investigación de la Universidad de Jaén (UJA), por un valor de 60.000 euros.

Los proyectos de investigación corresponden al área de conocimiento de Ciencias Naturales y Tecnología. Los proyectos subvencionados son los siguientes: ‘Estudio de los agaves en la provincia de Jaén: patrimonio natural y cultural de un género amenazado’, cuyo principal investigador es Francisco José Guerrero Ruiz; ‘CODA-kit, prototipo de un sistema ecológico para la monitorización de la salud cognitiva del mayor en el hogar’, por Fernando Javier Martínez Santiago; ‘Identificación de riesgos geológicos en la provincia de Jaén mediante satélites de observación de la Tierra’, por Antonio Miguel Ruiz Armenteros; ‘El evento hipertermal del Toarciense inferior (183 Ma): análogo pasado de cambio ambiental global. Análisis del registro en la provincia de Jaén’, por Luis Miguel Nieto Albert; ‘Comportamiento de los compuestos nanoparticulados metálicos procedentes de actividades agrícolas en humedales de la provincia de Jaén: interacción de procesos geoquímicos y microbiológicos’, por Rosario Jiménez Espinosa; ‘Lo que se mide se hace: cuadro de mandos de transición hacia la economía circular para las empresas del sector de la construcción de Jaén’, por Roa María Rodríguez Domínguez; ‘Ciencia Ciudadana para la Detección Precoz y Seguimiento de la Invasión por Briozoos y Bivalvos en los Sistemas de Regadío Giennenses’, por Raquel Jiménez Melero; ‘El herbario de la Universidad de Jaén : un patrimonio botánico e histórico aplicable a la investigación biológica’, por Carlos Salazar Mendías; ‘Modelización matemática del impacto de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 en la provincia de Jaén’, por Antonio Jesús López Moreno; ‘Caracterización del proteoma de la variedad picual de olivo durante el estrés por sequía.’, por Mounira Chaki Abdellaoui; ‘Hacia una digitalización integral: El olivar y su gemelo digital.’, por Juan Manuel Jurado Rodríguez; ‘Integración de navegadores GNSS de bajo coste para las labores de agricultura de precisión en el olivar giennense’, por María Isabel Ramos Galán; ‘Estrategias de aprovechamiento masivo de la biomasa térmica en la provincia de Jaén. Análisis técnico, social, ambiental y económico de soluciones para espacios educativos.’, por Julio Terrados Cepeda; ‘Clarificación de la biogeografía y la filogenia del género Iberus (Mollusca, Gastropoda) en la provincia de Jaén.’, por Joaquín Abolafia Cobaleda; ‘Aplicación de la economía circular a la obtención de eco-materiales a partir de los residuos de construcción y demolición de la provincia de Jaén’, por Juan Salvador Bueno Rodríguez, y ‘Monitorización de la erosión por cárcavas en la provincia de Jaén mediante el empleo de técnicas geomáticas’, por Tomás Manuel Fernández del Castillo.

Autor
Servicio de Gestión de la Investigación/Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)