Stand de la Universidad de Jaén en Expoliva.

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén (UJA) ha dado a conocer en EXPOLIVA, tanto a través del Simposium Científico como en el propio stand de la institución universitaria, sus unidades y proyectos de investigación que desarrolla en la actualidad que lo posicionan como referente de generación de conocimiento científico para el sector.

La Universidad de Jaén cuenta con el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva para potenciar su actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola, a través del desarrollo de diferentes líneas que cubren la mayor parte de las áreas de conocimiento relacionadas con el olivar y los aceites de oliva. En este sentido, a través de este Instituto Universitario de Investigación, la Universidad de Jaén genera y aplica el conocimiento científico y tecnológico al sector, consiguiendo así el fomento de I+D+i del aceite de oliva y el olivar, la colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento en proyectos de investigación multidisciplinares, así como el incremento de la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación, con el fin de mejorar la transferencia del conocimiento al sector industrial.

Su director, Juan Bautista Barroso, explica que, en la actualidad, el INUO está compuesto por más de un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén pertenecientes a 17 grupos de investigación, estructurados en un total de 8 Unidades de Investigación: Bioquímica y estrés celular, Ecología, Genómica y Mejora Genética, Ingeniería de Procesos, Marketing y Economía, Química Analítica, Robótica y Automatización, y Salud y Epidemiología. “Abarca prácticamente todos los ámbitos de investigación relacionados con el sector y aglutina la investigación en relación a la sostenibilidad en el olivar”, asegura Juan B. Barroso, que explica que “aporta al sector una investigación de calidad, posicionándose como líder internacional en los ámbitos relacionados fundamentalmente con la ecosostenibilidad del olivar, el impacto medioambiental que está generando el cambio climático para permitir que los olivares sean más resilientes, sobre todo en el actual ambiente de sequía pertinaz, así como en la valorización del sector en los objetivos de salud, consumo y sociedad, y por último la digitalización del sector, sobre todo desde la perspectiva de la sostenibilidad”.

En este mismo sentido, el subdirector del Instituto de Investigación, Francisco J. Torres Ruiz, recalcó el acuerdo específico de colaboración suscrito entre la UJA y el Consejo Oleícola Internacional (COI), por el cual “ha delegado su actividad relacionada con la sostenibilidad en el INUO” con el desarrollo por parte de éste de una página web con información relevante sobre este aspecto, como guías o publicaciones relacionadas con la sostenibilidad del olivar.

Proyectos europeos

EXPOLIVA ha sido el marco escogido para explicar algunos de los proyectos que en la actualidad desarrolla el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, donde destacan principalmente los europeos. Como por ejemplo el proyecto europeo SOIL O-LIVE (The soil biodiversity and functionality of mediterranean olive groves: a holistic analysis of the influence of land management on olive oil quality and safety), coordinado por la Universidad de Jaén y que cuenta con un consorcio formado por 17 socios y una financiación de casi 7 millones de euros en el marco de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027). Su coordinador, el investigador del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA Antonio José Manzaneda, indicaba que su objetivo principal es estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea. En este sentido, este proyecto realizará el primer diagnóstico riguroso de la situación ambiental de los suelos de olivares a gran escala, considerando las áreas más importantes de producción olivarera en la región mediterránea y sus relaciones con el olivar y calidad del aceite de oliva. Una vez que se cuente con este diagnóstico, el proyecto propondrá prácticas de restauración para asegurar la salud del suelo y obtener unos aceites de oliva producidos de manera sostenible.

Por su parte, el catedrático del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, responsable de la Unidad de Ingeniería de Procesos del INUO, ha ofrecido información sobre los proyectos: Artolio Programa ENI CBC Med.y del Grupo Operativo OLIVEN-Ar. El proyecto Artolio, financiado por la UE en el marco del Programa ENI CBC Med, tiene como objetivo implementar innovación y medidas de desarrollo que conduzcan a mejoras en la calidad de la producción. Asimismo, además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, este proyecto contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la economía local de los países participantes, así como dotar al mundo rural y al sector agrícola de herramientas que ayuden a situar el producto en el mercado, pero también a posicionar su calidad y darle visibilidad en otros espacios de alcance internacional. ARTOLIO cuenta como miembros participantes organizaciones de los países mediterráneos de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina, Jordania y España.

Respecto al proyecto del Grupo Operativo OLIVEN-Ar, Sebastián Sánchez, junto a la directora de Citoliva, María Dolores Jiménez Martínez, han explicado que se trata de un proyecto que persigue la incorporación de la inertización en las etapas de separación de fases sólidas y líquidas en el proceso de elaboración de aceites de oliva en almazara. En el proyecto, financiado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, participan la UJA como entidad coordinadora, junto a Citoliva, Oleocampo y Amenduni Ibérica.

Por último, el investigador José Liétor Gallego ha presentado los manuales de buenas prácticas en el olivar y el cuaderno con las fichas informativas de las medidas llevadas a cabo por el proyecto europeo de investigación ‘SUSTAINOLIVE’, para la mejora y sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras, un Proyecto PRIMA-H2020 que tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad del sector del aceite de oliva a través de la implementación y promoción de conjuntos de soluciones innovadoras y sostenibles en las prácticas de manejo, basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio efectivo y activo de conocimiento en los principales actores del sector. El consocio de SUSTAINOLIVE, coordinado por la UJA, lo conforman 22 entidades de España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).