Un total de 17 proyectos de transferencia de tecnología en los que participan entidades y empresas de la provincia de Jaén han sido aprobados en el marco del programa Transfer, puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía).

En conjunto, las iniciativas de la provincia de Jaén respaldadas por el Transfer representan el 8% del total de los proyectos aprobados en Andalucía en la convocatoria 2008 de este programa. Así, cabe destacar que los proyectos aprobados están respaldados por asociados y entidades participantes de RETA.

En concreto, las iniciativas aprobadas han sido presentadas por grupos de investigación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén (10 proyectos aprobados); y por el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), con 7 iniciativas aprobadas. En total, el programa Transfer 2008 ha impulsado la firma de 211 contratos de transferencia de tecnología, de los que 22 son compartidos, es decir, se desarrollan entre varias entidades.

El resultado final es que unas 180 empresas de distintos lugares de España y una veintena de firmas con sede en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudáfrica, Brasil o Venezuela, incorporarán desarrollos tecnológicos andaluces para mejorar su competitividad en el mercado.

Esta convocatoria del programa ha tenido un presupuesto de 600.000 euros, que se han destinado a respaldar los proyectos presentados por aquellas entidades que han ejercido como nexo entre productores y demandantes de tecnología. El objetivo final de esta iniciativa es dinamizar las relaciones entre productores y demandantes de tecnología, promoviendo el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando la transferencia tecnológica y acortando los tiempos, para que ésta se pueda llevar a cabo de una forma ágil y eficaz.

Del conjunto de proyectos aprobados, un total de 193 (el 91%) están respaldados por asociados RETA de las diferentes provincias andaluzas. Entre ellos, cabe destacar el elevado número de iniciativas aprobadas (un total de 114, lo que representa el 54% del global) que están apoyadas por las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs) de las universidades andaluzas que son miembros de RETA.

En la actual convocatoria, se han presentado 586 proyectos (148 más que en la anterior edición, en la que se presentaron 438 iniciativas), avalados por diferentes entidades, entre las que se encuentran parques tecnológicos, centros tecnológicos, OTRIs de universidades andaluzas y diversas asociaciones, entre otros. De ellos, se han seleccionado los 211 mejores y que más se ajustan a los objetivos del programa.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía