Francisco J. Lozano, Rodrigo Jaén, Jaime Lillo, Nicolás Ruiz, Francisco Reyes y Juan A. Parrilla.

La Universidad de Jaén ha presentado su nueva Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola, “con la que abrimos un espacio para la investigación, para la reflexión y para el debate en torno a la agricultura y la industria agroalimentaria, fundamentalmente ligada al olivar y al aceite de oliva”, ha explicado el Rector, Nicolás Ruiz.

Esta cátedra nace con el propósito de promover un ecosistema público-privado de innovación y transferencia, basado en nuevos desarrollos para una agricultura sostenible, más innovadora y respetuosa con el medio ambiente, que mejore su rentabilidad económica a través de nuevas tecnologías y productos y a la digitalización de las explotaciones. “Tiene un enfoque muy práctico para dar respuesta a las necesidades digitales reales del sector, y se encuentra respaldada por el prestigio de los profesionales de la Universidad de Jaén que están a la cabeza, y por eso estamos seguros de que va a ser un referente y un ejemplo a seguir por otras universidades, porque la mejor contribución que puede hacerse desde la UJA, en este caso en compañía de Pieralisi, es analizar el sector con rigor científico y proponer estrategias viables y que supongan un verdadero empuje innovador”, ha asegurado.

El Rector de la UJA ha enmarcado la creación de esta nueva cátedra en el momento “clave” en el que se encuentra el sector agrícola, que se enfrenta a unos retos “que nos obligan a todos a aportar soluciones y que me lleva a pensar que existe una necesidad urgente de acelerar la transformación del mismo para hacer frente a los enormes desafíos actuales”. En este sentido, Nicolás Ruiz se ha referido a la conexión empresa–universidad como “esencial” a la hora de poner al servicio del agricultor y de la agroindustria las nuevas herramientas y tecnologías, “para que puedan afrontar ese nuevo escenario basado en la digitalización y la sostenibilidad”.

Asimismo, en la presentación de la misma, Nicolás Ruiz ha indicado que la creación de esta nueva cátedra supone un ejemplo más que demuestra el compromiso de la UJA con el territorio en general, y con el sector oleícola, en particular. “Es una buena manera de ejercer un liderazgo social, que estamos encantados de asumir, aportando a nuestra tierra conocimiento, investigación e innovación. Y, por eso, hemos apoyado esta iniciativa desde el minuto uno y, por ello, también, felicito expresamente a sus impulsores”.

“Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha un instrumento que va a potenciar las relaciones de nuestra institución con su entorno socioeconómico más cercano, al tiempo que se acerca el conocimiento generado en nuestras aulas, en nuestros laboratorios, con las necesidades de la economía real, de la economía de nuestros pueblos y ciudades. Los académicos e investigadores queremos estar cerca de los profesionales de la agroindustria de la provincia, para preguntarles qué necesitan y llevarles el conocimiento y la innovación. Y, también, pretendemos identificar y dar respuesta a los puntos débiles que pueda tener el sector, como la comercialización en los mercados de alto valor añadido, las carencias en digitalización agraria o el desafío de la sequía”, ha apuntado.

En la presentación de la cátedra han participado además el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, en lo que ha sido su primera visita a la provincia desde que ocupa dicho cargo, el director de Pieralisi para España y Portugal, Rodrigo Jaén, y el director de la Cátedra, el profesor de la UJA Juan Antonio Parrilla.

El presidente de la Diputación Francisco Reyes ha felicitado a la UJA por esta nueva iniciativa, “con la que demuestra que está siempre pendiente de los temas importantes en la provincia de Jaén”, que ha explicado surge en el marco del proyecto de investigación ‘Análisis Histórico de las Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Jaén’, que cuenta con la financiación del Instituto de Estudios Giennenses). Asimismo, también ha felicitado a Pieralisi, “por seguir apostando” por la provincia como primera productora de aceite de oliva del mundo, en este caso apostando por esta cátedra “que focaliza la investigación en torno al sector”.

El director ejecutivo del COI Jaime Lillo también ha felicitado a la cátedra, destacando la importancia de la colaboración público-privad, así como el papel de la Universidad de Jaén como “referente internacional” en el ámbito de la investigación relacionada con el sector oleícola, “con quien desde el COI tenemos una larga trayectoria de colaboración”.

El director de Pieralisi para España y Portugal Rodrigo Jaén ha agradecido a la UJA permitir realizar esta cátedra en conjunto, firmada inicialmente por tres años, haciendo referencia a la trayectoria de la empresa, con más de 100 años de historia y más de 65 en el mercado español. “Hemos sido pioneros en la tecnología, en innovar en la industria del aceite de oliva. Tenemos un pasado muy importante, pero como empresa pionera estamos pendientes del futuro y esta cátedra es el punto de inflexión para ver el momento en el que se encuentra el sector, los factores que consideramos que le pueden afectar de cara al futuro y que también afectan a la tecnología que tenemos que aplicar. Son muchos los factores que podemos estudiar como empresa, pero tenemos recursos limitados y por eso nos asociamos a la UJA”, ha declarado.

Por último, el director de la nueva cátedra Juan Antonio Parrilla ha explicado que el objetivo es la realización de estudios de perspectiva “que nos ayuden a entender el pasado, sobre todo teniendo en cuenta que Pieralisi es una empresa líder en la modernización de nuestro sector. En este sentido, queremos entender cuáles son los factores de nacimiento de estas empresas, de modernización, de desarrollo y sobre todo de innovación, a dónde se dirige el sector. Vivimos una revolución y nuestro objetivo es ligar todos los estudios del sector oleícola al desarrollo de esta cátedra, en el sentido de qué puede aportar a Pieralisi y lo que Pieralisi pueda aportar al sector”, ha afirmado.

La presentación de la nueva Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos se ha producido en el marco del seminario sobre el proyecto de investigación ‘Análisis Histórico de las Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Jaén’, que ha contado con la financiación del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.