Algunos de los participantes en el congreso.

El Museo Íbero de Jaén acogió este jueves la inauguración del Congreso Internacional ‘El reflejo del poder en la muerte. La Cámara Sepulcral de Toya’, dentro del programa de actividades que se está desarrollando con motivo del centenario de su nombramiento como Monumento Artístico. Un encuentro que este viernes se traslada hasta Peal de Becerro, donde se desarrollan las dos jornadas restantes programadas.

En el acto inaugural, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, destacó la importancia de la arqueología, tanto como “motor social que genera riqueza y en cuanto a conocimiento del pasado, que nos ayuda a identificarnos”.  “Hace 109 años un vecino de Peal de Becerro, de manera fortuita, hallaba la tumba de un aristócrata ibero del s. IV a. C. El hallazgo de Toya supuso un punto de partida importante para descubrir, valorar, incentivar el conocimiento del pasado ‘no-romano’ de estas tierras”, destacó María Dolores Rincón.  Sobre el congreso, la Vicerrectora explicó que “esta reunión de expertos internacionales de reconocido prestigio nos proporcionará puntos de vista a partir de situaciones paralelas en la cuenca mediterránea y dentro de la península ibérica y sus conclusiones nos permitirán dar la escala que se merece la Cámara de Toya en el conjunto de las civilizaciones del Mediterráneo antiguo”.

En el acto inaugural también participaron la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar Vela; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro Zafra, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia Soria.

Programa

El congreso lo abrió el profesor emérito de la Universitá degli Studi di Perugia y doctor honoris causa de la UJA Mario Torelli, que ofreció la conferencia inaugural. A continuación se desarrollarán las tres primeras comunicaciones, centradas en una mirada retrospectiva e historiográfica sobre Juan Cabré y la Cámara de Toya.

El congreso continúa este viernes en Peal de Becerro, donde se analizan, por ejemplo, la necrópolis de la Loma del Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería) y la de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén). Los demás bloques permitirán a los participantes hacer un recorrido por distintas áreas ibéricas, con una revisión y nuevas lecturas a partir de la documentación arqueológica reciente, relativas al mundo funerario del  área contestana,  o las necrópolis ibéricas de Murcia. Por la tarde, se analizará la estructura de la familia y del linaje gentilicio en los espacios funerarios del Valle del Guadiana Menor, la necrópolis de Pozo  Moro (Chinchilla, Albacete) y se abordará la imagen de la Dama de Elche, con la reconsideración de esta emblematica escultura. Por último, se expondrán tres nuevos ejemplos de caso, los dos primeros sobre lo que ha supuesto la reexcavacion de dos necropolis emeblemáticas en la provincia de Granada, como la de Tutugi en Galera y  Cerro del Santuario en Baza, para concluir con la Cámara de Piquia (Arjona). El catedrático de Arqueología Arturo Ruiz asegura que se refiere al

Finalmente, mañana sábado, tras una charla sobre los solsticios y equinocios en la Cámara de Toya, se realizará una visita a la misma para concluir con la conferencia de clausura que pronunciará Rosa María Cannavacciuolo, de la Universitá Degli Studi Del Molise, en la que se volverá de nuevo a la sociedad etrusca para indagar en el imaginario social ideologógico y en la construccion de las identiddes, en este caso destacando el rol de algunas mujeres etruscas.

El congreso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Peal de Becerro, con la financiación de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto de Estudios Giennenses y el Museo Ibero.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).