El sector de concesionarios españoles está sufriendo una pérdida de competitividad en los últimos tiempos motivada tanto por el descenso continuado en el número de matriculaciones experimentada en los últimos meses, como por las exigentes condiciones de distribución que están imponiendo los fabricantes de automóviles.

En este contexto, un grupo de investigadores de las Universidades de Jaén, Sevilla y Complutense de Madrid, junto con la Universidad Canadiense HEC Montreal, trabajan en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia para tratar de identificar soluciones que redunden en una mejora de la competitividad de los concesionarios a partir de las premisas que sostiene el modelo Lean Production (o modelo de producción Ligera). Los principios y prácticas productivas y organizativas de este modelo están sólidamente implantadas en los fabricantes de automóviles y se están extendiendo a todos los participantes de la cadena de suministro de la industria del automóvil. Por esta razón, es preciso indagar en los principios y prácticas de este modelo que guían la relación entre fabricantes de automóviles y concesionarios.

En la actualidad, el objetivo principal de un concesionario debe ser añadir valor en aquellos aspectos que son importantes y demandados por los clientes, eliminando cualquier fuente de gasto innecesario (esto es, todo aquello que no añade valor desde la óptica del cliente). En este sentido, los concesionarios deben trabajar en la reducción de los plazos de entrega, tanto de vehículos nuevos y usados como en los servicios de taller, y elevar el nivel de satisfacción de sus clientes. En definitiva, deben convertirse en concesionarios “lean” o concesionarios ajustados.

Para conocer la situación competitiva actual de los concesionarios e identificar propuestas de mejora en estas empresas, el grupo de investigadores, coordinado por el profesor de la Universidad de Jaén José Moyano Fuentes, ha puesto en funcionamiento un cuestionario en formato Web para investigar el comportamiento de la gestión de la cadena de suministro vinculado a la implantación y al funcionamiento del modelo Lean Production en los concesionarios españoles de turismos y 4x4. Como señala el profesor Moyano, “con este cuestionario pretendemos saber, entre otros aspectos, cómo se distribuye el plazo de entrega de vehículos nuevos y usados entre las diversas operaciones que intervienen, determinar con qué grado de intensidad trabajan los concesionarios en mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes o cuál es el nivel de integración de información y coordinación con los fabricantes”.

El tratamiento estadístico de los cuestionarios permitirá obtener unos resultados de especial utilidad para los concesionarios y directivos del sector al aportar un mayor grado de información sobre aquellos factores que podrían perjudicar la implantación efectiva de cualquier elemento o práctica organizativa relacionada con el modelo Lean. De este modo, los concesionarios podrán identificar deficiencias que deben superar para conseguir los mejores resultados derivados de este modelo y, con ello, mejorar su nivel de competitividad.

Es importante destacar la colaboración en este proyecto de investigación de la Patronal de los Concesionarios Oficiales de las marcas automovilísticas presentes en España (FACONAUTO) que ha apoyado de forma explícita esta investigación. Igualmente, han colaborado activamente en la difusión y distribución del cuestionario, las Asociaciones de Concesionarios de Renault, Fiat, Chrysler, Volvo, Peugeot, Citroën, BMW, Toyota, Seat, Volkswagen, Opel, Ford y Honda. También se han realizado gestiones directas con los concesionarios de las marcas Saab, Suzuki, Santana, Chevrolet, Subaru, Mazda, Aston Martin, Land Rover y Hyundai, entre otras.

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