La profesora Anaida Menéndez, de la Universidad del Zuila (Venezuela) ofreció la conferencia titulada ‘Cambios y oportunidades en el ámbito internacional empresarial y la relación con la actividad turística’, organizada por la Cátedra de Internacionalización Extenda de la Universidad de Jaén y el Departamento de Economía.

La profesora Anaida Meléndez habló sobre los cambios y oportunidades empresariales en el ámbito turístico. La conferencia tuvo un enfoque mundial y estuvo centrada fundamentalmente en las oportunidades que los estudiantes asistentes, de la Diplomatura en Turismo y la doble titulación Turismo más Filología Inglesa, podrían aprovechar en el momento actual, pese a la crisis, en el sector turístico de cualquier país.  En este sentido, la conferenciante repasó cuáles son los sectores más tradicionales en la actividad turística, haciendo hincapié en la identificación de oportunidades a partir de ideas novedosas bien fundamentadas en un análisis empresarial de la oportunidad. Para ello defendió la participación de las Universidades como elementos fundamentales de ayuda al estudiante en la germinación y desarrollo de las ideas empresariales hasta llegar al proyecto de empresa.  Además, Anaida Menéndez mostró que la abundancia de recursos naturales y culturales no otorga ventaja en el mercado si no se presentan como un producto turístico, esto es, con un conjunto de servicios de transporte, alojamiento, ocio alternativo y sobre todo visualización internacional.  Según la conferenciante, el enfoque por tanto del estudiante frente al turismo en la actualidad debe descansar en una información mundial del sector con una orientación internacional en el dominio de los recursos turísticos para crear productos atractivos a la demanda mundial, sin caer en la tentación de dejarse llevar por los intereses locales fuera de las corrientes globales. Asimismo, la potenciación de los productos locales debe ser la fuerza motriz de los productos turísticos, pues éstos deben mostrar sus diferencias frente a los demás, su identidad local, para atraer un interés general y mundial. 

 Por último, Anaida Menéndez apuntó que el conocimiento de las tendencias mundiales, el dominio de al menos dos idiomas de gran difusión mundial y la oferta de productos locales con identidad e interés global son las claves de las tendencias actuales que los alumnos deben considerar para trabajar en un sector aún en expansión.

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