Yaiza López Sánchez y Juan Ignacio Pulido Fernández.

Yaiza López Sánchez y Juan Ignacio Pulido Fernández, investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), adscrito al Departamento de Economía de la UJA, han ganado el IX Premio Internacional de Estudios Turísticos, concedido por la Cátedra Sol Meliá de Estudios Turísticos de la Universidad de las Islas Baleares, por el trabajo de investigación titulado ‘¿Existe el turista sostenible? Un análisis de la disposición a pagar del turista por un destino sostenible’.

La investigación ha sido aplicada al caso de la Costa del Sol Occidental y fue presentada en una primera versión como memoria de investigación de Yaiza López en el Máster de Economía y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén.  En la misma se viene a demostrar que en destinos maduros, poco competitivos y seriamente amenazados de declive, especialmente en los destinos españoles de sol y playa, que representan una parte esencial del turismo en España y que se encuentran actualmente en fase de reconversión integral, a través de la puesta en marcha de planes de recualificación pioneros a nivel mundial, el turista actual no valora los esfuerzos y actuaciones que el destino proyecta emprender y cuya clave estratégica es, a priori, la sostenibilidad.

Este turista carece de sensibilidad hacia la mayor parte de cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad de los mismos, y en consecuencia, no está dispuesto a hacer un esfuerzo, en términos de mayor precio a pagar, por disfrutar de una oferta turística más sostenible. La conclusión es que la disposición a pagar de este turista para que el destino avance en materia de sostenibilidad es escasa y las cantidades son insignificantes. Por otra parte, los resultados han permitido, en primer lugar, trazar un perfil de la demanda turística actual y analizar los conocimientos básicos del turista en materia de sostenibilidad, así como su comportamiento respecto a determinadas decisiones que pudiera adoptar el destino para mejorar su sostenibilidad (establecer un impuesto, solicitar las aportaciones voluntarias de los turistas, etc.).

En segundo lugar, se han identificado los factores que condicionan la disposición a pagar de los encuestados por un destino (la Costa del sol Occidental) más sostenible, así como los aspectos en que éstos entienden que debería invertirse esta mayor cantidad pagada. Mediante el método de valoración contingente (con un modelo Logit) se ha podido cuantificar la disposición a pagar de estos turistas. Esta cantidad asciende a 8,43 euros, lo que, teniendo en cuenta que el coste promedio del viaje del turista que visita la Costa del Sol se ha estimado, a partir de los datos de la encuesta, en 957,66 euros, representa únicamente el 0,88 por 100 del coste total del viaje. La tercera aportación interesante de esta investigación ha sido poder identificar diferentes segmentos de demanda, con comportamientos también muy dispares en lo que respecta a la sostenibilidad. El objetivo era, a través de un análisis cluster de k-medias, identificar la existencia de un segmento de demanda que tuviera comportamientos de consumo responsable y que se pudiera considerar sostenible, o cercano a estos planteamientos.

La Cátedra Sol Meliá fue creada en 2002, mediante convenio firmado entre la multinacional Sol Melia y la Universidad de las Islas Baleares, con el fin de incentivar la enseñanza, la investigación y la divulgación sobre temas turísticos. Además de actividades de carácter formativo, la Cátedra convoca este Premio Internacional con el que viene a reconocer la labor investigadora en el ámbito del turismo. En esta novena edición se han presentado a la convocatoria once trabajos de investigación procedentes de otros tantos centros de investigación de España, México, Brasil y EE.UU. Se da la circunstancia de que el profesor Pulido Fernández ya ganó este Premio en sus quinta y séptima ediciones, convirtiéndose, hasta ahora, en el único investigador que recibe este prestigioso galardón en tres ocasiones.

El Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), dirigido por el profesor Juan Ignacio Pulido Fernández, se creó por el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén con la finalidad de, a partir de un análisis profundo y riguroso de la realidad actual y de los escenarios futuros, ofrecer ideas y recomendaciones sobre cuestiones de máximo interés para el aprovechamiento de las oportunidades que genera el desarrollo turístico y difundir los avances, innovaciones y experiencias que se produzcan en este campo, utilizando para ello los medios más avanzados. El trabajo premiado se incluye, además, en una de las líneas de investigación más innovadoras que se desarrollan en los programas de doctorado de la Universidad de Jaén, sobre análisis económico, planificación y gestión del turismo, que dirige el propio profesor Pulido Fernández.

Fuente: Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR).