El alumnado escucha la exposición de Hikmate Abriouel.

La Universidad de Jaén (UJA) viajó ayer hasta Villanueva del Arzobispo dentro de las Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación en la Provincia, ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, de la mano de tres investigadores que acercaron proyectos relacionados con la energía solar, los nuevos usos del olivar y la arqueología a un total de 120 estudiantes del último ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato del IES Nieves López Pastor de la localidad. 

La jornada se inició con la inauguración de Alicia García, concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo y la presentación de Sebastián Medina, director del IES Nieves López Pastor. A continuación, arrancó la charla divulgativa “Las aceitunas de mesa como fuente potencial de bacterias probióticas”, a cargo de Hikmate Abriouel, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA. En su intervención, desarrolló los principales avances de un proyecto de investigación de la UJA que se basa en el análisis en profundidad de las propiedades probióticas in vitro de cepas de Lactobacillus pentosus, el cual demuestra que las aceitunas verdes de mesa fermentadas al estilo natural son una fuente potencial de bacterias probióticas, es decir, beneficiosas para la salud del consumidor.


Parte de los asistentes junto a las autoridades.

Parte de los asistentes junto a las autoridades.

Posteriormente, tuvo lugar la charla “La energía solar. El reto de la sociedad del futuro”, en la que Eduardo Fernández, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, explicó los distintos sistemas fotovoltaicos utilizados e instalados por el grupo de investigación de la UJA en diferentes lugares como Latinoamérica o África. 

Por último, la jornada se cerró con la charla “La ruta de la UJA por los Castillos de Jaén. Villanueva y Chincoya”, llevada a cabo por Victoria Gutiérrez, investigadora del grupo de investigación Patrimonio Arqueológico de Jaén de la UJA. A lo largo de su exposición, repasó los diferentes castillos excavados en la provincia por el grupo de investigación, Villardompardo, Lopera y Sabiote, así como la descripción de los estudios realizados con anterioridad en Villanueva del Arzobispo con el objeto de reconstruir la historia del pasado a través del análisis de los tipos de materiales encontrados, tanto en la Parroquia de San Andrés como en el castillo de Chincoya. 

Ciencia e Innovación en Ruta pretende acercar la actividad científica e innovadora que se desarrolla en la UJA a la sociedad en general, con el convencimiento de que la investigación de calidad es una de las fuerzas motrices para el desarrollo  de la universidad. Este acercamiento busca mostrar las capacidades científico-tecnológicas de la institución, en las diversas áreas de conocimiento, a todo tipo de sectores de la población objeto de influencia, y comprende la realización de actividades enfocadas a todo tipo de públicos aunque prestando especial atención a colectivos alejados de la institución universitaria así como a alumnado de enseñanzas preuniversitarias. 


Uno de los alumnos observa las bacterias al microscopio.

Uno de los alumnos observa las bacterias al microscopio.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo y del IES Nieves López Pastor.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)